Coyuntura El indicador de confianza del consumidor cayó casi 5 puntos 4 julio 2008El indicador de confianza del consumidor (ICC), que elabora mensualmente el Instituto de Crédito Oficial (ICO), disminuyó en junio en 4,7 puntos respecto al mes anterior debido al retroceso del indicador de situación actual (-5,4 puntos) y, en menor medida, del indicador de expectativas (-4,1 puntos). "El deterioro de la confianza de los consumidores en los últimos meses parece reflejar el actual momento económico de incertidumbre derivado de la crisis financiera y el encarecimiento del precio del crudo", indicó el ICO tras anunciar sus datos correspondientes al pasado mes de junio.El ICO añadió que esta situación está traduciéndose en un aumento de los tipos de interés, de la inflación y en un menor dinamismo de la actividad económica. "Este empeoramiento del ánimo del consumidor probablemente anticipa que la desaceleración del consumo privado continuará en el próximo trimestre, incidiendo en un menor avance del PIB", agregó.
?Las expectativas para los próximos seis meses -agregó la institución oficial- siguen siendo mejores que la valoración sobre la situación actual, con una diferencia que se sitúa cercana a su nivel máximo. El empleo es el componente que menos retrocede este mes, mientras que el mayor descenso lo registra el componente de economía familiar, seguido muy de cerca por el de economía española.
En promedio del IIT el ICC-ICO ha disminuido 16,3 puntos respecto al trimestre previo, manteniendo la tendencia decreciente observada desde el tercer trimestre de 2007. En términos interanuales, la confianza de los consumidores cae en 41 puntos por el descenso que se produce en las seis preguntas planteadas.