Coyuntura Bruselas investiga la compra parcial de GBI por Associated British Foods 18 abril 2008La Comisión Europea ha abierto una investigación conforme al Reglamento de concentraciones de la UE por la compra parcial de GBI de Holanda por parte de la empresa Associated British Foods (ABF), establecida en el Reino Unido. Ambas empresas producen levadura de panadería seca, comprimida y líquida.La investigación inicial del mercado, llevada a cabo por la Comisión, ha revelado serias dudas sobre la compatibilidad de la concentración propuesta con el mercado único europeo debido a posibles problemas de competencia en los mercados de levadura de panaderos comprimida en Portugal, España y Francia, los Estados Miembros que han remitido el caso a la Comisión. Una decisión de abrir una investigación profundizada no prejuzga sobre el resultado final de la investigación. La Comisión tiene ahora hasta el próximo 28 de agosto para adoptar una decisión final sobre si la transacción propuesta impediría significativamente la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE) o en una parte significativa de ella.
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo: "Tras haber recibido serias denuncias sobre problemas de competencia durante su investigación inicial, la Comisión debe asegurar que la transacción prevista no afectará desfavorablemente a la calidad o al precio de los productos de levadura que son unos ingredientes esenciales para panaderías de todos los tipos y tamaños y que afectan directamente a la vida cotidiana de los consumidores europeos". ABF es un grupo empresarial activo en el sector alimenticio, de ingredientes y de comercio al por menor. Sus actividades incluyen la producción y venta de la levadura y se gestionan a través de la división AB Mauri, que tiene instalaciones de producción en todo el mundo incluidas cinco plantas en la UE (Reino Unido, Irlanda, Alemania, España y Portugal). ABF también posee dos plantas productoras de ingredientes de panadería en el Reino Unido (Cereform) y distribuye levadura de sus plantas a través de la UE y a otras partes en el mundo.
La principal actividad de las partes adquiridas de GBI es la producción y venta de diversos tipos de levadura. Las actividades empresariales comprenden varias filiales europeas y activos del grupo GBI en Europa, excluido el Reino Unido. GBI está controlada por el fondo holandés de capital de riesgo Gilde Buy-Out Partners. La levadura es un ingrediente esencial en la producción de pan y otros productos de panadería, pizza, bases de pasta, cerveza, vino y otros productos alimenticios. La transacción actual se refiere a levadura líquida, comprimida y seca para el sector de la panadería.
La investigación del mercado de la Comisión en la fase inicial identificó potenciales efectos adversos en los mercados de levadura comprimida en el Sudoeste de Europa (España, Francia y Portugal) donde la operación reduciría el número de proveedores efectivos de tres a dos. La transacción se había notificado inicialmente a las autoridades nacionales de la competencia de España, Portugal y Francia pues no cumplía con los niveles de los volúmenes de negocios para ser considerada una concentración de dimensión comunitaria, de acuerdo al Reglamento Europeo de Concentraciones. La competencia de la Comisión en este caso está basada en solicitudes para que la Comisión analice esta concentración, hechas por las autoridades de la competencia en España, Portugal y Francia de conformidad con el artículo 22 del Reglamento de concentraciones.
Zummo avanza en la reducción de su impacto medioambiental
Zummo, compañía referente en el diseño y fabricación de soluciones innovadoras de exprimido y preparación de frutas y verduras, sigue...