Vinos y licores Pernod Ricard factura 6.589 millones de euros 28 julio 2008En una coyuntura económica no muy favorable para las empresas del sector, Pernod Ricard ha crecido un 2,3% en 2007 hasta alcanzar una facturación anual de 6.589 millones de euros. Este incremento se debe a un destacado crecimiento interno de 8,7%, a un fuerte efecto divisas (-4,6%) principalmente relacionado con la bajada del dólar y a un efecto perímetro de -1,6%.
Las 15 marcas estratégicas del grupo han experimentado un incremento destacado del 11% en valor y del 5% en volumen que refleja perfectamente la estrategia de premiumización del grupo, impulsada por la calidad del portafolio de marcas y la fuerza de la red comercial, en particular en los países emergentes. Diez de ellas registran crecimientos de dos cifras: Martell (24%), Jameson (21%), Mumm (18%), Havana Club (17%), The Glenlivet (14%), Perrier Jouët (14%), Stolichnaya (12%), Chivas (11%), Ballantine?s (11%) y Malibu (10%).
En el conjunto del ejercicio, la actividad de los espirituosos crece en valor un 9%. La actividad de los vinos, por su parte, crece un 6% frente a 1% en el ejercicio anterior, confirmando así su recuperación y su importante potencial de desarrollo.
En general, el crecimiento del segundo semestre (7%) se mantiene de forma sostenida, tras un primer semestre muy fuerte (10%) en un contexto de apreciación creciente del euro frente a la mayoría de divisas.
Durante el último trimestre, la facturación consolidada asciende a 1.498 millones de euros, es decir un 7% de crecimiento interno (efecto divisas -8%, efecto perímetro -2%). Este fuerte crecimiento interno, realizado a pesar del terremoto de Sichuan, cuyo impacto redujo el crecimiento del trimestre en aproximadamente 1%, refleja el fuerte y sostenido dinamismo de los mercados emergentes y el buen comportamiento de los mercados occidentales.
La marca de vodka Absolut registra resultados excepcionales que se traducen en una aceleración de su crecimiento en el primer semestre de 2008 (12% frente a 9% en 2007) y un volumen de 11,3 millones de cajas de nueve litros en los últimos 12 meses (finalizando el 30 de junio de 2008). Esto demuestra las formidables perspectivas comerciales y financieras relacionadas con la integración de esta marca en el portafolio del grupo.
Asimismo, Pernod Ricard confía en alcanzar la parte más alta de la horquilla de sinergias anunciadas (125 a 150 millones de euros). La generación de cash flow resultante, así como un programa de venta de activos en torno a 1.000 millones de euros durante los próximos 18 meses redundarán en una rápida cancelación de la deuda del grupo.
Para Patrick Ricard, presidente director general del grupo, ?el ejercicio 2007/08 ha demostrado nuestro formidable potencial de crecimiento en el conjunto de mercados emergentes y la gran solidez de nuestra actividad en los mercados occidentales. La calidad de nuestro portafolio de marcas y la fuerza de nuestra red de distribución nos permiten afrontar el ejercicio 2008/09 con confianza y esperar un crecimiento fuerte y sostenido en los mercados emergentes y un crecimiento moderado en los mercados occidentales. Esta evolución, unida a las fantásticas oportunidades que nos brinda la adquisición de Vin & Sprit, nos permite anticipar, para este nuevo ejercicio, una expansión sostenida de nuestros márgenes y un fuerte crecimiento interno de nuestro resultado operativo corriente?.