El informe de Scan Tends de Nielsen del pasado mes de marzo muestra un incremento de las ventas de vino tranquilo del 0,8% durante los meses de enero y febrero de 2012, así como una caída de los vinos espumosos del -0,9%. El resto de bebidas cayeron o se mantuvieron estables.
Estas cifras son ligeramente peores que las del año 2011, que cerró con subidas del 1,2% en el vino tranquilo y una bajada del 0,6% en vinos espumosos. Este año, “no ha arrancado bien para ninguna bebida, siendo el vino el único que ha crecido, manteniéndose igual las aguas”.
Así, los zumos caen un 5,2%, las bebidas alcohólicas, un 2,8%; y las bebidas refrescantes, un 2,2%. Estas últimas cerraron 2011 con un incremento del 2,2, mientras que las cervezas, que crecieron un 3,5%, registran en los dos primeros meses de 2012 un crecimiento del 1%.
En el total de las ventas de libre servicio, solo la alimentación presenta cifras positivas, con un incremento del 1,8% en enero y febrero de 2012. Caen las bebidas, un 1,6%; y la droguería y perfumería (2,6%).
Por canales, los hipermercados acentúan la caída con la que cerró el año pasado, hasta un 3%. Los supermercados pequeños también registran un descenso del 2,7%, tras la subida del 0,3% de 2011. Los establecimientos de tamaño medio crecen un 1,9%, mientras que los grandes supermercados ascienden un 3,5% en estos dos meses de 2012.
La marca de distribución aumenta para todos los productos. Así, del 41,4% de 2011, en febrero de 2012 ya alcanza el 42,6% para el sector de la alimentación. En el mercado de droguería posee una cuota de mercado del 33,4%, mientras que en el de bebidas es del 21,5%.