Cerca del 80% de los españoles han probado alguna vez productos de marca blanca, aunque finalmente han vuelto a su marca de fabricante habitual ya que según dos de cada tres las marcas de fabricante dan mejores resultados, es decir, limpian mejor, cunden más o tienen mejor sabor.
La calidad es la razón principal por la que los consumidores españoles adquieren marcas de fabricante. Y en el caso de escoger un establecimiento para hacer la compra, la variedad en la oferta de los lineales encabeza el motivo de decisión por encima de la proximidad o cercanía del mismo, según informa Promarca.
De hecho, más del 90% de los españoles consideran importante o muy importante encontrar las marcas que busca en su establecimiento habitual, sintiéndose molestos en un 78% de los casos cuando no encuentran una marca concreta, lo que en algunas regiones llega a casi a la mitad los encuestados que afirman que en los últimos meses ha echado en falta alguna marca de fabricante de las que compra frecuentemente, cifra que se amplía casi a la mitad en el caso de algunas regiones.
Así, uno de cada tres encuestados quiere poder elegir, situando la variedad de marcas en los lineales como la principal razón a la hora de escoger supermercado, por delante incluso de la proximidad (26%) o los precios bajos (25%).
En cuanto a la identificación de los productos, cabe destacar la confusión que generan determinados tipos de envases. El estudio revela que una de cada tres personas asegura haber comprado algún producto creyendo que era de marca de fabricante y finalmente se dieron cuenta de que no lo era.