Empresas Donut en exclusiva para Panrico 28 julio 2008La Audiencia Provincial de Barcelona reconoce a Panrico, la compañía de bollería y pan de molde, como titular de las marcas Donut, Donuts y Doghnuts, así como el derecho a prohibir el uso por terceros de vocablos idénticos o similares a dichas marcas.
La sentencia, que confirma la emitida por el Juzgado Mercantil nº2 de Barcelona en abril de 2007, prohíbe a Europastry, compañía fabricante de pan precocido y bollería congelada, la venta de rosquillas bajo las denominaciones Donut y Doughnuts, por infringir los derechos de propiedad industrial de Panrico.
La Audiencia de Barcelona declara que el uso en España de la expresión Doughnuts genera confusión con Donuts y concluye que esta marca merece una reforzada protección por su elevada notoriedad.
Además, la sentencia condena a Europastry a indemnizar a Panrico por daños y perjuicios con 34.000 euros. Europastry también deberá pagar a la compañía 600 euros por día hasta el cese efectivo de la violación del derecho de marca y publicar la sentencia en el diario nacional de mayor tirada.
Montserrat Serra, directora Jurídica de Panrico, afirma que ?esta sentencia reconoce que Donuts es una marca propiedad de la compañía, que viene explotándola desde hace más de 40 años y que ha sido reconocida por varios organismos como marca notoria en España?.
Panrico es titular, entre otros, de los registros nº 399563 Donut, nº 643273 Donuts (gráfica), y nº 1.288.926 Doghnuts que fueron registradas en 21 de marzo de 1962, 24 de abril de 1971 y 5 de diciembre de 1988, respectivamente, y que se encuentran en plena vigencia, ?para distinguir toda clase de productos y preparados de repostería, pastelería, dulcería y confitería? asegura Serra.
Joan Cornudella, consejero delegado de Panrico, ha mostrado su satisfacción ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona y considera ?una obligación con nuestros clientes y consumidores la defensa de nuestras marcas, ya que detrás de ellas hay productos de primera calidad, exclusivos y con todas las ventajas de la apuesta de la compañía por la innovación y la renovación constantes?.