Coyuntura El consumo en los hogares españoles creció un 10% 23 julio 2008El valor de lo gastado en alimentación en los hogares españoles el pasado mes de abril fue de 5.381,5 millones de euros, un 10% más que en abril de 2007, según el Panel de Consumo Alimentario correspondiente a ese mes, que hace público el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Los productos que han tenido mayores incrementos de cantidades compradas en hogares con respecto al mismo mes del año anterior han sido: aceite de oliva (14,8%), pastas alimenticias (13,2%), zumos de frutas/hortalizas y patatas frescas (12,6%), bollería/pastelería (11,4%) y derivados lácteos (9,9%). En este mes los productos que han tenido descenso de compras en cantidad han sido: vino de C.P.R.D. (-15,2%), aceite de girasol (-14,1%), vinos de mesa (-5,6%), huevos (-3,8%) y pan (-1%).
El gasto en alimentación en el año móvil Mayo07- Abril?08 ha sido de 64.663 millones de euros con un incremento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. En este año móvil, los productos con más incremento de compras en cantidad han sido: bebidas espirituosas (28,9%), espumosos (9,6%), vino de C.P.R.D. (7,9%), bollería/pastelería y platos preparados (6,4%), derivados lácteos (6,1%), zumos de frutas/hortalizas (4,5%), aceite de oliva (4,1%) y hortalizas y patatas frescas (4%).
Por el contrario, los que han tenido mayores descensos de cantidades compradas en el año móvil han sido: vinos de mesa (-9,9%), aceite de girasol (-3,5%), arroz (-2,4%) leche líquida (-2%), pan (-0,9%) y huevos (-0,5%)
En abril de 2008, se ha incrementado el nivel de las compras en cantidad en un 4,7% con respecto al mismo mes de 2007. Al contrario de lo sucedido en marzo, en el mes de abril se ha producido un aumento del consumo de casi todos lo productos, por razón similar al descenso del mes anterior, porque en el 2007 la Semana Santa cayó en abril y esto motiva la disminución de compras en los hogares.
Lo más destacable es el aumento de casi un 15% del aceite de oliva debido tanto al virgen (13%), como al de oliva (15%). Continúa el descenso de las compras de vino de calidad iniciadas a primeros de año y segundo mes con cifras superiores al -10%.
En cuanto a los productos con más aumento de cantidades compradas en el total del año móvil, aparecen los vinos de C.P.R.D., que a pesar de los descensos mensuales en el año móvil sigue teniendo un incremento importante (8%) con respecto al año anterior. Además, el aceite de oliva sigue aumentando con incrementos superiores a los encontrados para años completos en meses anteriores.