Distribución El Comercio Justo certificado crece un 47% a nivel mundial 22 julio 2008Los consumidores de todo el mundo se han gastado el año pasado más de 2.300 millones de euros en productos certificados con el Sello Fairtrade-Comercio Justo. Esto representa un crecimiento del 47% en comparación con el año anterior y ha beneficiado a más de 1,5 millones de productores y trabajadores en 58 países del Sur.
El sello Fairtrade-Comercio Justo garantiza que el producto fomenta el desarrollo de los grupos productores en los países del Sur y que ha sido producido y comercializado conforme a los criterios internacionales del Comercio Justo.
En España, dónde los productos con este sello se comenzaron a vender en el año 2005, las ventas sumaron unos 3,9 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 105% comparado con el 2006.
Pablo Cabrera, director del Sello Fairtrade-Comercio Justo en España, asegura que ?es todo un éxito que las ventas de productos con el sello se hayan duplicado. Por otro lado, somos conscientes de que en España aún hay muchas personas que todavía no han oído hablar del comercio justo. Para que lo conozcan celebraremos en octubre el primer Mes Sello Fairtrade-Comercio Justo de España, con muchas actividades participativas?.
A nivel internacional, las ventas del azúcar de comercio justo se han duplicado; mientras que el café, el producto de más relevante y emblemático de este sector, ha crecido un 19%. Los productores de algodón han podido ver también cómo la demanda por su producto se ha duplicado en tan sólo un año ya que en 2007 se vendieron más de 14 millones de prendas hechas con algodón certificado de Comercio Justo, desde camisetas y vaqueros hasta toallas.
Este crecimiento es muy positivo para los agricultores. A través del sistema Fairtrade, los productores y trabajadores reciben mucho más que sólo beneficios financieros. Para que puedan tener una estabilidad y un plan de futuro, el comercio justo fomenta las relaciones a largo plazo entre productores y compradores.