Distribución Los españoles destinan dos de cada 10 euros de la compra a llenar grandes carros 21 julio 2008Las cestas para llenar la despensa representan el 21,9% del gasto total de los hogares en gran consumo, con lo que generan más de 14.000 millones de euros al año. Los grandes hipermercados son los establecimientos que más atraen a los consumidores para hacer grandes compras de aprovisionamiento, según se desprende de un estudio elaborado por la consultora TNS Worldpanel.
Carrefour o Alcampo destacan por concentrar la mayor parte de su volumen de negocio en estas cestas grandes o de despensa (46,2% y 45,7%, respectivamente), mientras que para el canal supermercados, generalmente de índole más local, cobran más importancia las cestas de proximidad y de rutina, que suponen entre un 30% y un 40% las cestas de proximidad para los principales supermercados y entre un 27% y un 30% las compras de rutina.
Mercadona consigue que el 45,7% de sus ventas se hagan a través de cestas de carga o de despensa. Este porcentaje es el mismo que se da en hipermercados como Carrefour o Alcampo, por lo que la cadena valenciana se convierte en un hipermercado de proximidad, a través de una oferta lo suficientemente variada como para que cualquier hogar pueda realizar una compra completa.
En cuanto a las compras pequeñas (menos de cuatro productos), básicamente enfocadas a cubrir una necesidad inmediata, los españoles las realizan en tiendas de alimentación o tradicionales, como mercados, fruterías o pequeños colmados. Este tipo de compra, que concentra más de 21.000 millones de euros representa uno de los grandes retos para la gran distribución, ya que las principales enseñas sólo generan el 22% de este negocio, mientras que para las cestas grandes o de despensa las mismas enseñas concentran el 92% del total.
Cugat Bonfill, responsable de este estudio, ?este tipo de conocimiento, ampliado a través de saber qué productos y marcas están presentes en las cestas, debe permitir a fabricantes y distribuidores sacar mayor provecho de lo que sucede en el punto de venta: como fabricante no podemos plantear el mismo plan de ejecución para todos nuestros clientes, ya que vemos que la manera de comprar varía dependiendo del establecimiento; y como distribuidor, debemos conocer cómo compran nuestros clientes en nuestros lineales, pero también cómo lo hacen cuando deciden comprar en la competencia?.
?En ambos casos?, añade, ?acceder a este nivel de detalle debe permitir a fabricantes y distribuidores una toma de decisiones más eficiente en lo que se refiere a gama, promociones cruzadas, surtido, facings o merchandising, por ejemplo?.