El I Encuentro Empresarial UNO, organización empresarial de logística y transporte, ha tratado en su primera edición sobre la necesidad de transformación del sector de la logística y el transporte hacia un modelo más innovador, transparente, y competitivo, capaz de hacer frente a la crisis y que garantice la mejora del mismo mediante la colaboración y el entendimiento.
El acto que llevó por título “Logística y Transporte 2020: El secreto está en cada uno”, se celebró el 30 de noviembre en el Auditorio Sur de Feria de Madrid. Esta jornada a la que asistieron alrededor de 600 profesionales, directivos y agentes sociales, estuvo patrocinada por DP World y Gazeley, que es miembro de Economic Zones World, empresas pertenecientes al grupo Dubai World.
En este primer encuentro, Gonzalo Sanz, presidente de UNO, hizo un llamamiento a la colaboración empresarial como vía para avanzar en la reestructuración del sector en los próximos años. Propuso en el mismo tres pactos, uno para la recuperación de la capacidad de negociación del sector, otro por la reforma de la negociación colectiva y un tercero por la mejora de la imagen del sector en el conjunto de la sociedad. Además manifestó que para “vencer a la crisis se requiere de la movilización de la ciudadanía y de la clase empresarial, ya que es una obligación que tiene que compartir toda la sociedad civil”.
Respecto al pacto por la recuperación de la capacidad de negociación, Gonzalo Sanz reclamó la necesidad de realizar un estudio que permita saber el funcionamiento del sector de la logística y el transporte, conocer a todos los actores intervinientes, las empresas que lo componen, tamaño, clientes, principales sectores de actividad. Tras su redacción, propuso “la elaboración conjunta y consensuada de un Plan de Logística y Transporte con una visión integrada, de Estado, que facilite la mejora de la competitividad del sector y del país”. Asimismo, demandó “el establecimiento de mecanismos adecuados que favorezcan la creación de ‘campeones’ nacionales capaces de competir en los mercados internacionales, impulsar un nuevo modelo 360º y un pacto para reforzar los acuerdos de abril 2011”.