El aceite producido en el primer mes de campaña llegó a 18.100 toneladas, producción que refleja el adelanto de la maduración de la aceituna y el anticipo de la recolección respecto de la campaña anterior. La aceituna molturada ha sido 116.613 toneladas con un rendimiento medio de 15,51% (+2,9 puntos respecto de la campaña anterior).
La comercialización total en este primer mes ha llegado hasta 122.300 toneladas, lo que supone un incremento del +2% con respecto a la campaña anterior y +17% sobre la media de las cuatro últimas.
Las exportaciones se cuantifican en 75.000 toneladas, con datos todavía provisionales para el mes de octubre (-5% respecto a la campaña anterior y +14% en relación a la media de las cuatro precedentes).
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 47.300 toneladas, (+17% con respecto a la campaña pasada y del +22% respecto de la media de las cuatro campañas precedentes).
El volumen total de existencias es de 371.400 toneladas (+40% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores). En las almazaras se almacenan 228.200 toneladas (+43% respecto a las últimas cuatro campañas), mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 143.200 toneladas. Se han retirado del mercado mediante la operación de almacenamiento privado aprobada por la Comisión Europea, 44.051 t de aceite virgen por un periodo de seis meses, lo que reduce las existencias disponibles a 327.350 t en el citado periodo.
La campaña 2011/12 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias totales a 1 de septiembre de 363.270 toneladas, un 30% superiores a las de la campaña anterior. La producción de aceituna de mesa hasta la fecha ha sido de 478.900 toneladas lo que supone un descenso del 17% respecto a la campaña pasada.
Se han comercializado 75.090 toneladas (-3% con respecto a la campaña pasada), 47.520 toneladas exportadas y 27.570 toneladas se han destinado a mercado interior. A mermas y destríos han ido 9.700 toneladas.
Las existencias finales a 31 de octubre se cuantifican en 757.570 toneladas, (-1% sobre la campaña anterior).