La compra de alimentación, uno de los últimos sectores en incorporarse al comercio electrónico, muestra una tendencia al alza, según el informe presentado por Caprabo y el Centre d´Estudis Demogràfics de Catalunya.
El “Primer informe Capraboacasa.com” analiza el comercio electrónico en la primera década del siglo XXI, coincidiendo con el décimo aniversario de la puesta en marcha del supermercado por Internet de Caprabo.
El informe analiza la evolución de la compra por Internet con una perspectiva sobre Europa, España y foco en Cataluña, además de los datos de compra de alimentación que ha sido el último sector en incorporarse al comercio electrónico.
La alimentación es uno de los sectores que se incorpora de manera más tardía al comercio electrónico. Esto sucede en la mayoría de los países europeos con porcentajes todavía muy bajos: en algunos países la población que en el último año ha comprado alimentación por Internet, no llega ni al 1%.
La primera década del siglo XXI ha sido la década de Internet debido a la espectacular introducción que ha tenido en los hogares. La disponibilidad de ordenador ha evolucionado en una década en paralelo a la incorporación de Internet en los hogares hasta convertirse en dos conceptos indisociables.
El correo electrónico y la búsqueda de información sobre bienes y servicios son los principales usos de Internet, mientras que la compra online está experimentando un crecimiento gradual, especialmente entre los que lo hacen de manera habitual.
Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma donde más se compra por Internet, después de las Islas Baleares y por delante de Madrid, aunque todavía está lejos de algunos países nórdicos como Dinamarca y Suecia, Países Bajos y Reino Unido, que presentan los índices de compra online más elevados. En el conjunto de los países de la Unión Europea, un 40% de usuarios de Internet compran online, mientras que en Cataluña esta cifra es del 30% y en España del 24%.
En uso de ordenador y en accesibilidad a Internet, España se sitúa en la cola de los países europeos, mientras que entre las comunidades autónomas, Cataluña ha mantenido indicativos similares a los europeos.
En el conjunto de la Unión Europea, en los últimos 3 años la compra de alimentación por Internet sólo ha crecido dos puntos, con la excepción del Reino Unido que presenta un porcentaje especialmente alto, del 16%. En el resto de países el porcentaje es inferior al 7%. En la geografía europea, una elevada intensidad de compra de bienes por Internet no se corresponde con un significativo porcentaje de compra de alimentación. En el caso de Cataluña, tal y como también sucede en España, la extensión de la compra de alimentación por Internet aún tiene mucho recorrido.