Heineken España ha apostado de una forma integral por la sostenibilidad, involucrando a toda la compañía y asumiendo los objetivos en materia de responsabilidad social en el centro de su estrategia de negocio. En los dos últimos años, ha dado un giro a su política de compañía con el principal objetivo de ser la empresa cervecera más verde a nivel mundial.
Esta estrategia se materializa en un nuevo programa bajo el lema “Brindando por un futuro mejor”. La base de la estrategia que le da forma se definió a través del diálogo constante con los grupos de interés. Sus necesidades e inquietudes se tuvieron en cuenta y tanto el grupo Heineken a escala global, como Heineken España con una agenda adaptada al mercado español, han dado un importante impulso para ampliar el alcance y profundidad de sus políticas de sostenibilidad.
Heineken España trata, así, de dar respuesta a las nuevas necesidades de sus grupos de interés y crear iniciativas de valor compartido.
La compañía se ha marcado tres imperativos estratégicos:
– Mejorar el comportamiento ambiental en toda la cadena de valor. Heineken apuesta por las marcas sostenibles y por nuevos sistemas de packaging con envases y embalajes sostenibles.
– Capacitar e involucrar a empleados y comunidades donde opera la compañía. Heineken España modifica su modelo de gobierno corporativo e implica al Comité Ejecutivo, incluye la sostenibilidad en el cuadro de mando y pone en marcha, además, un bono de sostenibilidad en el variable. También se desarrollan actividades con trabajadores y empresas del entorno, a través de iniciativas como la Escuela de Hostelería Gambrinus.
– Impactar positivamente en la sociedad, mejorando la imagen de la cerveza y de la compañía. Apuesta por el consumo responsable, apoyo a actuaciones sectoriales y fomento de alianzas con terceros para desarrollar iniciativas de interés común.
Estos imperativos se materializan en cinco programas
– Cervecero verde: Reducción de las emisiones de CO2, consumo de agua y otras medidas de reducción del impacto medioambiental en toda la compañía y a lo largo de la cadena de valor
– Comercialización responsable: acciones con proveedores, distribuidores y clientes para garantizar un negocio sostenible.
– Apoyo a comunidades del entorno de negocio.
– Compromiso con la Sociedad: iniciativas de valor compartido en áreas de medio ambiente, cultura y acción social, con especial foco en alianzas con terceros.
– Fomento del consumo responsable: a través de las actividades de las marcas y de iniciativas sectoriales.
Para Richard Weissend, presidente de la compañía, “el año 2010 ha sido clave para Heineken España, nos hemos enfrentado a cambios sustanciales y nuestro objetivo es combatir ese futuro construyendo un liderazgo sostenible para nuestras marcas y para las personas y empresas que trabajan con nosotros, siempre contando con el entorno social y medioambiental en que nos movemos. Por eso hemos renovado nuestro compromiso mediante un plan ambicioso y de alto alcance como es Brindando un futuro mejor.”