Las cadenas de alimentación vendieron el 39% del volumen de los 11 millones de hectolitros que se comercializaron en España en la campaña 2009-2010, según el estudio Modelos de Distribución del Vino en España’, recientemente presentado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
La hostelería facturó el 42% de las ventas de vino en nuestro país en este periodo, estimadas en un valor total de 7.164 millones de euros.
El estudio, encargado a la consultora Nielsen, muestra que se mantienen los dos canales principales de venta, esto es, las cadenas de alimentación y la hostelería, con un peso en volumen del 39% y del 30% y un porcentaje en valor del 14% y del 42%, respectivamente. Asimismo, se percibe que los especialistas (vinotecas, Internet y clubs de vinos) venden en su conjunto el 11% del volumen total por un 24% del valor. Es decir, comercializando menos de una tercera parte que alimentación facturan diez puntos porcentuales más. También es significativo el volumen de ventas que bodegas y distribuidoras efectúan directamente al consumidor final, sin ningún intermediario, que representan el 10% del total, que se reduce al 8% en valor.
Según la evolución de los diversos canales, el estudio ofrece diversas conclusiones para el sector, tales como que las grandes cadenas continúan siendo coto de las grandes productoras; que existe una generalización de la venta directa en bodega y que el Enoturismo está haciendo más atractiva esta venta, por lo que se extenderá de forma rápida; que Internet se ha desvelado como la estrella de los canales de venta y que el peso de los distribuidores en el proceso presenta una tendencia evolutiva negativa, lo cual refleja el esfuerzo que están haciendo las bodegas por aumentar el control directo sobre su producto.
Tras el estudio, presentado por el director general del OeMv, Rafael del Rey, y expuesto por Asís González, de Nielsen, se dió la palabra en otra mesa al canal de alimentación. Así, los supermercados, representados por el director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo, y por el secretario general de la FEV, Pau Roca, hicieron especial hincapié en la necesidad de tomar medidas para incrementar el consumo de vino y de mejorar las relaciones entre la bodega y la distribución, punto que contó con el total apoyo de Valentín Cusco, director comercial de la central de servicios Euromadi, para quien el acercamiento entre ambos es indispensable.
Desde el punto de vista de los mayoristas, Juan Manuel Terceño, responsable del concepto Vinos de Makro, insistió en que la máxima de sus establecimientos es la de ofrecer un producto idóneo con calidad adecuada al precio justo y con el formato adaptado para lograr la satisfacción de sus clientes.
La gran revelación de la jornada, los especialistas, inauguraron la sesión de tarde. Así, Nico Bour, CEO y cofundador de Uvinum, inauguró esta mesa destacando que como tope la venta de vino en Internet alcanzará entre al 10 y el 15% del valor total, ya que en Internet no hay mercado para todos. Es una buena herramienta pero no la panacea y hay que saber dominar su lenguaje comercial y de distribución, distinto al de los canales tradicionales.