Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas muestran buenos resultados en los mercados internacionales, en los que incrementan sus exportaciones un 33,64% durante la campaña 2010-2011, vendiendo fuera un total de 4.073.075 litros de vino.
Estos datos muestran la magnífica evolución de las cifras de exportación de estos vinos, cuyo volumen de ventas ya mostraba esta tendencia al alza con un crecimiento superior al 16% en el ejercicio 2010.
En una coyuntura de crisis económica, las bodegas adscritas al CRDO Rías Baixas han sabido equilibrar sus ventas en los mercados internacionales en los que han puesto en circulación cerca de cinco millones y medio de botellas exportadas a un total de 54 países, con un valor total de 21.633.545 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,35% con respecto a la campaña anterior. La trayectoria internacional de las bodegas de Rías Baixas está ayudando a compensar las cifras de ventas totales en unos años con importantes cosechas en esta denominación de origen.
“A lo largo de la historia de este Consejo Regulador el sector (bodegas y viticultores) ha sabido enfrentarse a los retos que se le han ido presentando y, este momento no será menos” afirmó el presidente del Consejo Regulador, José Ramón Meiriño, quien alabó el trabajo realizado por todos en Rías Baixas y apunta que “las bodegas de Rías Baixas llevan muchos años apostando por los mercados internacionales y en tiempos de recesión económica éstos se convierten en unos buenos aliados. A ello hay que sumarle la importante labor de ICEX e IGAPE con su constante apoyo en la internacionalización de nuestros vinos”. Por ello, el secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, apuntó que “el objetivo de este año próximo es consolidar estos datos y entrar en otros países como Brasil”.
Una campaña más, el mercado americano no sólo mantiene su preponderancia frente a la Unión Europea, sino que incrementa su peso con un crecimiento de un 36%. Por países, Estados Unidos continúa siendo el principal mercado exterior para Rías Baixas con 2,3 millones de litros, que suponen el crecimiento del 37,82%. Huidobro especificó que “Estados Unidos es el segundo mercado para Rías Baixas, después de Galicia”.
Le sigue a distancia el Reino Unido, un mercado tradicional para esta denominación de origen, que con sus 439.836 litros mantiene el segundo puesto en el pódium con un incremento superior al 21% de las ventas. El secretario general del Consejo Regulador explicó que “el Reino Unido es el primer destino de los vinos españoles y nosotros queremos fortalecer la presencia de nuestros vinos en este mercado con acciones específicas, que ya hemos presentado ante el ICEX y el IGAPE”. Completa el ranking Puerto Rico que, con 175.634 litros importados y un incremento del 24,47%, que mantiene la tercera posición.
Otros mercados en los que los vinos de Rías Baixas han aumentado sus exportaciones son México (4º) y Suiza (5º), con aumentos del 20% y del 12%, respectivamente. Alemania, Bélgica, Holanda, Noruega y Australia por ese orden, completan el top ten de los destinos preferidos para los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Diez países que concentran el 88,26% de las ventas al exterior de esta Denominación. Además destaca la fuerza que cobran conjuntamente los países del BENELUX (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), juntos suman 176.539 litros con peso suficiente para convertirse en el tercer destino. “Dos de ellos con un incremento considerable de las ventas en este ejercicio, me refiero a Bélgica y Holanda, que crecieron un 73,76% y un 55,12 %, respectivamente”, apunta Ramón Huidobro, quien comenta que “en Alemania estamos posicionados como un vino blanco de mucho prestigio”.
Finalmente, el mercado asiático sigue con un constante y significativo crecimiento. Así, en la campaña 2010-2011 registró unas exportaciones de 75.307 litros de vino, un 42,12% más que en la campaña anterior. Especialmente llamativo es el crecimiento de las ventas en Japón, donde la D.O. Rías Baixas ha desarrollado este año una primera campaña “by the glass”, en colaboración con ICEX: “Este plan contó con tres ejes fundamentales: el incremento del consumo por copa; la formación dirigida a los profesionales del sector a través de seminarios y todo ello sustentado a través del apoyo publicitario en medios especializados”, explicó Huidobro Vega, secretario general del Consejo Regulador.