Las 81 empresas que forman parte de la Asociación nacional de industriales envasadores y refinadores de aceites comestibles (Anierac) han puesto en el mercado un total de 704,8 millones de litros de aceite, lo que supone casi un 1% con respecto al mismo periodo del año anterior, donde se registraron un total de 711,2 millones de litros.
“En términos generales hay una cierta estabilidad en el consumo, lo que es positivo en unos momentos tan complicados para el mercado por la coyuntura económica general”, asegura Jaime Carbó, presidente de Anierac, durante la presentación de la campaña olivarera 2010/2011.
Para la próxima campaña, Carbó señaló que “estamos ante una campaña de volúmenes similares a la anterior” aunque prefiere no adelantar datos concretos.
Del total de litros de aceites vendidos en esta campaña, 356 millones de litros corresponden al aceite de oliva y los 348 millones restantes a otros tipos de aceites, fundamentalmente de girasol. La cuota de mercado de los aceites de oliva continúa siendo la mayoritaria con el 50,5%, frente al 51,7% del año anterior.
Así, los aceites de oliva han bajado un 3% y los de orujo un 5,7%, mientras que los de semillas suben, especialmente el de girasol (0,3%) y la partida de otros aceites (14,7%).
El aceite de oliva suave es el que mayor volumen de ventas ha alcanzado en esta campaña, con 163,1 millones de litros, seguido del virgen extra (110,7 millones). No obstante, ambas categorías caen con respecto al año anterior un 7% y un 6,4%, respectivamente.
Por el contrario se observa un incremento en otras categorías. Así, el oliva intenso crece un 0,7% y el virgen, un 182,2%, lo que “es señal de una cierta educación del consumidor hacia qué tipo de aceite tomar en cada ocasión”, explica Carbó.
Respecto a la marca de la distribución, el presidente de Anierac asegura que el “crecimiento ha sido brutal pero ahora es menos fuerte que hace cinco años”. No obstante, la cuota de marca blanca en la categoría de aceites de girasol asciende al 90%, mientras que en la de aceite de oliva es del 70%.