Durante el mes de septiembre de 2011, el consumo de alimentos en los hogares españoles se ha incrementado un 3,2%, según ha subrayado la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, durante su participación en el encuentro impulsado por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC).
Además, Bombal ha asegurado que se ha registrado asimismo un crecimiento del gasto del 4,8%, y de un 1,6% del precio medio de los alimentos.
En este sentido, la directora general ha apuntado que la categoría de los derivados lácteos es la que más ha incrementado el consumo del hogar, con un 7,3%. Destaca el aumento en la compra de bifidus y leches fermentadas (11,2%), yogur (8,1%), queso (6,6%) y mantequilla (19,3%).
Bombal también ha destacado el aumento del consumo de carne fresca, sobre todo la de vacuno (9,4%) cerco y ovino/caprino (7,7% y 6,6%, respectivamente), así como el consumo de conservas de pescado (5,1%), arroz (12,6%), huevos (7,3%), cereales (5,9%), platos preparados (4,4%) y pan (3,2%).
Por otra parte, la directora general se ha referido a las acciones de información y promoción del consumo de productos agroalimentarios, cofinanciadas por la Unión Europea y el MARM, en las que destaca el sector lácteo como un importante beneficiario de esta medida. Entre estas acciones, Isabel Bombal ha destacado el “Plan de nutrición, comunicación y salud de productos lácteos 2007-2010”, que contó con un presupuesto de 1.920.000 euros, de los que el 25% fueron aportados por el MARM.
La Directora General ha señalado que los buenos resultados de esta campaña, desarrollada bajo el eslogan de “Lácteos insustituibles”, han propiciado la presentación de un nuevo proyecto, el “Plan de Nutrición y Comunicación de productos lácteos 2011-2014”, puesto en marcha en septiembre de 2011 y que se desarrollará en España a lo largo de tres años.
El objetivo de esta campaña, ha resaltado Isabel Bombal, es aumentar el consumo de leche y productos lácteos, dar a conocer a los consumidores la diversidad de productos que existen en el mercado y transmitir mensajes positivos sobre este tipo de alimentos.