Sonae Sierra, el especialista internacional en centros comerciales, ha registrado un beneficio neto de 27,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011, frente a los 14,9 millones que alcanzó en el mismo periodo de 2010.
Esta variación positiva del beneficio neto se debe al incremento del beneficio neto indirecto, como consecuencia de la resistencia y el incremento de la eficiencia operativa de nuestros activos, que ha logrado minimizar los efectos negativos del comportamiento de los yields en Portugal y Grecia.
Durante el tercer trimestre de este año, el principal hito ha sido el inicio de la construcción del centro comercial Passeio das águas Shopping, el decimotercer proyecto puesto en marcha por la compañía en Brasil. Este nuevo centro situado en Goiânia y cuya inauguración está prevista para 2013, representa una inversión de alrededor de 167 millones de euros y se convertirá en el mayor centro comercial y el más moderno de la región. Sonae Sierra también ha iniciado este trimestre la ampliación de Shopping Campo Limpo en Brasil.
La compañía también ha reforzado su estrategia de prestación de servicios a terceros, con la firma del contrato con Bayerische Hausbau para la gestión y comercialización del centro comercial Bikini Berlin, un proyecto a gran escala en Berlín (Alemania), cuya inauguración está prevista para 2013. El contrato incluye la gestión y comercialización del centro, que tiene una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 20.000 m² para albergar locales, servicios y restaurantes.
La venta de activos durante el primer trimestre y la salida a bolsa en Brasil han originado un descenso del 8% de los ingresos directos de inversiones, pasando de los 167,7 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, a los 154,1 millones de euros en 2011. El EBITDA sólo ha registrado un descenso del 6% respecto al mismo periodo del pasado año (84,5 millones de euros, en comparación con los 90 millones de 2010), reflejando la eficiencia alcanzada con el esfuerzo de contención de gastos realizado en toda la compañía.
La cartera global de centros comerciales gestionados por Sonae Sierra presenta una actuación positiva, considerando el comportamiento de las ventas en algunos mercados en los que la compañía opera, con un incremento de las ventas por parte de los comerciantes del 0,1% respecto a 2010.