Distribución Las familias compran menos pero gastan más 15 abril 2008En 2007, las familias españolas acudieron a comprar tres veces menos que en años anteriores, lo que supone un total de 119 millones de actos de compra menos que en 2006. No obstante, aunque las visitas son menores se compra más, con un gasto medio de 18 euros por compra.
Los comportamientos de compra vienen marcados por los comportamientos de las familias, así la falta de tiempo o el deseo de aprovecharlo en otras actividades reduce las visitas a los establecimientos y aumenta el valor de los carros de la compra, según el estudio TNS Distribución 2008, presentado por Susana Magdaleno, directora del sector retail&petrol.
Las parejas con hijos mayores y las parejas adultas sin hijos son los que mayores visitas realizan al año, mientras que las parejas con hijos pequeños o las parejas jóvenes sin hijos son los que ostentan los tickets más altos por compra.
El gasto medio por familia en 2007 ha ascendido, por primera vez, hasta los 4.000 euros, lo que supone un incremento del 4% debido al fuerte incremento de los precios. La coyuntura económica que vive España actualmente ha obligado a muchas familias a hacer un reajuste del gasto en otros capítulos del presupuesto familiar, como el textil o la perfumería e higiene personal, que descienden un 3%, respectivamente.
El supermercado mantiene su liderazgo con el 44,3% de las ventas y es el único canal que crece gracias al incremento que ha experimentado Mercadona, que se acerca al 20% de cuota de mercado. Los nuevos canales, como Internet, Cash&Carry y canal de conveniencia, empiezan a tener presencia en los hogares españoles ya que un 10% de estos ha comprado alguna vez en ellos.