Luz Shopping de Inter Ikea y Marineda City, ambos con más de 100.000 metros cuadrados, copan la mayor parte de la superficie nueva. Así, el primero concentró el 35% del espacio inaugurado en 2010 y Marineda City representa el 42% del volumen total previsto para 2011 y más del 60% de la superficie inaugurada hasta ahora.
En 2010, se entregaron poco más de 335.000 metros cuadrados y durante 2011 se esperan cerca de 416.000 metros cuadrados. Los operadores mantienen planes de expansión, pero continúan analizando las opciones de crecimiento para optimizar sus redes comerciales.
“El ajuste en el ritmo de aperturas de centros es evidente. Los actores del mercado (promotores, operadores, bancos) cada vez son más selectivos y profesionales, lo que ha derivado en conceptos comerciales más cuidados, ubicaciones con sentido y, por tanto, ocupaciones cercanas al 100%”, asegura Luis Espadas, director Capital Marktes de Savills.
Los ajustes en los calendarios de los proyectos continúan siendo la tónica general del mercado retail. Tras el récord de SBA inaugurada en 2008 (más de un millón de metros cuadrados) el total previsto de superficie nueva a principios de cada año varía antes de terminar el ejercicio. La dificultad de acceso al crédito y la evolución de la comercialización de sus espacios son los principales motivos que retrasan los desarrollos.
Las rentas de los nuevos contratos permanecen estables. Las bonificaciones continúan presentes, si bien en los centros prime y consolidados se ha detectado cierta mejoría reduciendo tanto el volumen como el período de aplicación.
Los primeros meses del año estuvieron marcados por la tranquilidad en el mercado de inversión, pero poco a poco se retoma la actividad. Ha incrementado el número de activos en venta. Ante la escasez de disponibilidad de producto prime, el interés de los inversores se dirige ahora hacia centros consolidados con valor añadido, como por ejemplo las futuras ampliaciones o proyectos de reconversión.