Los vinos españoles se hacen fuertes en el mercado exterior gracias al aumento de la demanda de vinos con denominación de origen y de vinos sin denominación a granel en el primer trimestre de 2011. Así, en este periodo se han exportado casi 125 millones de litros más y 82 millones de euros más que en el primer trimestre de 2010.
En volumen, las exportaciones crecieron un 32,7%, hasta alcanzar los 505,9 millones de litros, frente a los 381 millones obtenidos en el primer trimestre de 2010, según el informe realizado por el OeMv.
En términos de valor, el crecimiento es del 20,7%, hasta los 482,7 millones de euros. El precio medio cae un 9% hasta los 95 céntimos de euro por litro.
Por productos, destaca durante el primer trimestre de 2011 el aumento de los vinos con denominación de origen protegida (DOP) envasados y de los vinos sin DOP a granel. Los primeros aumentan un 28,6% en valor, hasta los 212,3 millones de euros y un 28,7% en volumen, hasta los 70,8 millones de litros, manteniendo su precio medio en los tres euros por litro. Los segundos suben un 63,8% en valor, hasta los 85 millones de euros y un 69,3% en volumen, hasta los 271,6 millones de litros, con pérdida de un céntimo en su precio.
También aumentan los espumosos y cavas: 19% en volumen y 7,1% en valor. En el lado negativo, hay que destacar las pérdidas registradas por los vinos sin DOP envasados, tanto en volumen (-8,4%) como en valor (-4,6%), teniendo en cuenta que su evolución venía siendo positiva el año pasado. También caen los vinos aromatizados, los de licor y los de aguja.