Los departamentos de Compras encaran su presente y futuro más próximo con el objetivo de aportar valor estratégico a sus empresas, más allá del ahorro de costes que durante años ha caracterizado la razón de ser de estos departamentos.
En el 100% de las empresas españolas que tienen una estructura de Compras profesionalizada, innovar es una parte fundamental de la estrategia del área como vía para mejorar el posicionamiento competitivo de sus compañías, según los datos de la Asociación Española de Profesionales de Compras y Aprovisionamientos (AERCE).
Por este motivo, AERCE ha elegido la innovación como el tema central del Congreso de Compradores 2011, que se inauguró ayer.
El secretario general del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, ha inaugurado este encuentro, al que asisten casi 200 profesionales de Compras de grandes empresas, pymes y miembros de la Administración Pública. En el Congreso compartirán tácticas para innovar en sus empresas y hacer de la innovación el motor que impulse la competitividad de sus negocios.
La creación de valor a través de la innovación es ya una realidad para muchas empresas. Para impulsar la innovación en este ámbito y ofrecer una guía a los compradores que quieran innovar, AERCE ha recopilado algunas de las mejores prácticas en innovación de sus asociados y ha creado una “hoja de ruta de la innovación en compras”.
“Innovación es evolución, y solo hay que fijarse en el panorama empresarial actual para ver que las empresas que triunfan son las que ofrecen productos y servicios singulares. Innovar en Compras, y desde Compras, consiste en implementar prácticas nuevas que impacten en la relación que una empresa tiene con su mercado”, explica Juan José Jiménez, presidente de AERCE.