Tras dos meses de incremento, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó 5,1 puntos en marzo respecto al mes previo debido a la peor opinión manifestada por los consumidores en cuanto a la situación actual y las expectativas.
La confianza parece haberse visto dañada este mes por el aumento de las expectativas de inflación (en máximos desde agosto de 2010) y de subida de los tipos de interés (en máximos desde agosto de 2007), debido a la escalada alcista del precio del crudo y las dudas sobre la recuperación económica mundial, en un contexto de renovada incertidumbre ante los acontecimientos que se han sucedido a nivel internacional (conflicto en Oriente Medio y norte de áfrica, efectos del terremoto en Japón, situación en Portugal), según el informe del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
No obstante, en promedio del primer trimestre de 2011 el ICC se situó 3,6 puntos por encima de los niveles registrados en el trimestre anterior gracias a la mejoría de las expectativas.
En concreto, las mejores perspectivas que se observan en media del trimestre sobre la economía española y el empleo permiten seguir anticipando que el consumo privado mantendrá la senda de recuperación moderada en próximos trimestres.