Tras la sentencia emitida por un tribunal estadounidense en la que se “despoja a Cubaexport de sus derechos en Estados Unidos sobre el registro de 35 años de antigüedad de Havana Club”, Havana Club International, una joint venture entre Pernod Ricard y Corporación Cuba Ron, se ha comprometido a trabajar junto con Cubaexport para solicitar una nueva vista sobre esta decisión y seguir defendiendo la marca comercial Havana Club en Estados Unidos.
Esta sentencia, que ha sido condenada por la Organización Mundial del Comercio y por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, no otorga derecho alguno a Bacardi sobre la marca comercial Havana Club. Por el contrario, “los esfuerzos de Bacardi para registrar la marca comercial Havana Club han sido rechazados por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos”, explican desde la compañía Pernod Ricard.
Ian FitzSimons, director Jurídico de Pernod Ricard, ha mostrado su desacuerdo con esta decisión. No obstante, se encuentran “animados” por la opinión discrepante del juez Silberman quien ha declarado que la sentencia del tribunal “no tiene base doctrinal, tanto con respecto a los principios de la interpretación estatutaria como a los fundamentos de la ley administrativa”. Por ello, Cubaexport solicitará una nueva vista en el Tribunal de Apelación.
“En virtud del registro comercial de 1976, Cubaexport es propietario de la marca comercial Havana Club en Estados Unidos. Sorprende que un tribunal norteamericano permita que se destruya de manera retroactiva un derecho de propiedad intelectual, rechazando la renovación del registro de esta marca comercial”, ha declarado FitzSimons.
Esta decisión no afecta a la marca comercial Havana Club en otros países. La joint venture Havana Club ha defendido con éxito la titularidad de la marca comercial Havana Club, registrada en más de 120 países donde se comercializa este ron cubano. De hecho, el pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo español rechazó de manera decisiva la pretensión de Bacardi de reclamar los derechos sobre esta marca.