Coyuntura El 33% de los consumidores de todo el mundo come más pescado que hace dos años5 febrero 2009El pescado se percibe como uno de los productos que más y mejor contribuyen a lograr una alimentación sana y equilibrada. Y, de hecho, uno de cada tres consumidores de todo el mundo dice comer más pescado que hace dos años, según el resultado de una investigación realizada por Nielsen a finales de 2008 sobre más de 28.000 consumidores que utilizan Internet en 51 países, y forma parte del panel Nielsen?s Global Online Consumer Survey, que analiza cada seis meses las principales tendencias del consumo de todo el mundo.
Para llevar una alimentación saludable, el 41% de los consumidores opinan que deben comer lo mismo pero en menores cantidades, el 40% cree que lo mejor es evitar algunos tipos de comida, y el 19% restante considera que ya come adecuadamente.
Los consumidores españoles están cerca de las medias europeas: el 45% opina que para comer más saludablemente lo mejor es limitar o dejar de tomar determinados tipos de comida, por un 30% que señala que debería comer lo mismo pero en menores cantidades, y el 25% que cree que ya está comiendo de forma correcta para su salud. Si bien un 26% de los españoles participantes en el estudio indica que está confuso por lo que lee, ve y escucha sobre lo que es más positivo para su salud, frente al 47% de media mundial, lo que coloca a los consumidores españoles como los más convencidos de que tienen información correcta sobre el tema.
La mayoría de los consumidores mundiales (el 68%) está de acuerdo en que la información más creíble para llevar una alimentación sana la puede encontrar en el médico, que casi duplica las siguientes fuente en credibilidad, Internet, citada por el 36%, y los programas de televisión y documentales, con el 34%. Las siguientes fuentes son los libros (29%), la información nutricional de los envases de productos y comidas (25%), la familia (17%), revistas (14%), diarios (13%), y amigos (11%).
Para los españoles, la mejor fuente de información sobre una nutrición beneficiosa para su salud también es el médico, citado por el 85% de los encuestados. A mucha distancia figura la información nutricional que aparece en los envases de comidas preparadas, con un 28%; seguida de los libros, que mencionan el 27%, los programas de televisión y documentales, un 26%; e internet, que cita un 20% de los participantes en el estudio. Las demás fuentes posibles se utilizan mucho menos: el 12% señala la familia; un 9%, las revistas; el 5%, folletos e información del supermercado; y el 4% menciona los amigos, igual porcentaje que los que utilizan los diarios.
Entre las tendencias más evidentes para hacer una alimentación más saludable está el progresivo aumento del consumo de pescado como uno de los productos que más y mejor contribuyen a ello. El 29% de los consumidores mundiales dice comer más pescado que hace dos años, frente a un 16% que dice comer menos. Y un 50% opina que comería más pescado si el precio no fuera un factor significativo. Frente a estos datos, un 17% dice comer más carne que hace dos años, al tiempo que el 25% confiesa comer menos; y sólo el 24% comería más si no tuviese en cuenta el precio.
España es de los países que más destaca en esta tendencia. El 46% de los españoles declara tomar pescado uno o dos veces semanales; el 34% lo hace de tres a cinco veces; y el 2% lo toma prácticamente a diario, seis o más veces. Sólo el 14% de los españoles indica tomarlo menos de una vez a la semana, y el 5% nunca o casi nunca, cuando las medias globales muestran que el 29% toma pescado menos de una vez a la semana, y otro 14% no lo toma nunca o casi nunca.