Sos Corporación Alimentaria S.A registró en 2010 un beneficio antes de impuestos (BAI) ajustado de 24,1 millones de euros frente al resultado negativo de 2,9 millones del ejercicio anterior.
El EBITDA recurrente se mantuvo en los niveles del año pasado con 104,5 millones de euros, debido a las provisiones por desinversiones y otros gastos de reestructuración, que ascendieron a 89,5 millones de euros, en un entorno de estrés financiero propio del proceso de refinanciación en el que estaba inmerso el grupo. Así, la cifra de EBITDA contable fue de 15 millones de euros. Por su parte, la facturación superó los 1.279 millones de euros, un 5,8% por debajo del año anterior por la bajada de los precios del aceite de oliva en origen.
También el BAI se vio lastrado por las citadas provisiones por desinversiones y otros costes de reestructuración, aunque estos gastos fueron compensados por unos ingresos financieros de 24 millones de euros. De esta forma, los gastos no recurrentes totales ascendieron a 70,6 millones de euros, por lo que el BAI contable fue de -46,5 millones de euros.
En cualquier caso, cabe destacar que todas estas provisiones y gastos de reestructuración forman parte de unos planes de mejora, cuyo efecto se reflejará en próximos ejercicios. Asimismo, la venta de la división arrocera permitirá al grupo concentrar sus esfuerzos y capacidades en su negocio principal, el aceite.
Por otra parte, en 2010 Sos concluyó con éxito la refinanciación de su deuda por importe de 1.005 millones de euros tras haber cumplido con las condiciones suspensivas establecidas por las entidades financieras acreedoras.
En España, en aceite de oliva, la venta al consumidor según datos Nielsen creció un 3,7% en volumen, sobre todo en aceite de sabor suave (+4,9%). Sos aumentó su cuota en volumen un 14,2%, hasta el 16,1%, y un 5,8% en valor, hasta el 18,3%. Pero cayó un 3,2% en volumen, fundamentalmente en segmentos claves para Sos como el aceite 0,4 (sabor suave) donde el grupo ya tiene una cuota de 25,4%. Al mismo tiempo Sos es líder absoluto en el segmento de virgen extra plástico con una cuota en volumen que ha pasado del 7,3% al 10,4%, un 42,5% más. En semillas, el mercado creció el año pasado un 3,3%. En aceite de girasol, gracias a la nueva política comercial del grupo, la cuota se situó en el 11,9% en volumen y el 17,3% en valor.
En arroz, el grupo ha revalidado su liderazgo en todos los mercados en los que opera. En España, a pesar de que el mercado cayó en 2010 un 0,7%, la cuota de Sos en volumen creció un 4,7% hasta situarse en un 13,5%. En el segmento de arroz redondo (que representa el 57% del mercado), gracias a la nueva estrategia de posicionamiento de precio y a las actividades promocionales, la cuota de Sos ha crecido un 5,3% en volumen, hasta el 21,8%, y un 2,5% en valor, hasta el 29%.
Por último, en el área de diversificación, centrada principalmente en España, la actividad de vinagres ha mostrado una evolución positiva consiguiendo recuperar la cuota máxima interanual de los últimos años. En aceitunas, donde se ha llevado a cabo una renovación de los diseños, las cuotas de mercado se han mantenido constantes.