El grupo alemán Henkel cerró el año 2010 “con un resultado récord” al registrar un incremento de las ventas del 11,2% hasta los 15.092 millones de euros. En España, registra un aumento del 3,7% de sus ventas en la Península Ibérica.
La compañía, fabricante de los pegamentos Loctite y Pritt, asegura en un comunicado que depurados los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones, las ventas registraron un aumento del 7%, “un aumento muy importante, teniendo en cuenta que el 2009 estuvo fuertemente marcado por la crisis”.
Contribuyeron a esta evolución positiva todas las divisiones, especialmente la de Adhesive Technologies que creció un 11,8%. La división Cosmética/Cuidado Personal siguió con su tendencia positiva, y con un crecimiento del 4,8% se situó considerablemente por encima del mercado estancado. La división Detergentes/Cuidado del Hogar de Limpieza logró un crecimiento orgánico de las ventas del 1,5%, en un mercado en ligero retroceso.
Kasper Rorsted, presidente del Consejo de Administración de Henkel, asegura que “2010 ha sido un año excelente para Henkel. Por primera vez cerramos un ejercicio con un margen EBIT depurado de más del 12%”. “Hemos mejorado nuestras posiciones de mercado en todas las divisiones y hemos reforzado nuestras marcas principales. Además hemos mejorado nuestra posición en los mercados de las regiones de crecimiento. Con estos resultados positivos nos encontramos muy bien enfocados para alcanzar los objetivos financieros para 2012”, afirma Rorsted.
Respecto al ejercicio 2011, el presidente confía en que tendrán también “un crecimiento superior al de nuestros mercados y un crecimiento orgánico entre el 3% y el 5%. Para el margen del EBIT depurado esperamos un aumento aproximado de un 13% y una mejora del resultado por acción preferente de un 10%”
En cuanto a Henkel Ibérica, las ventas a terceros de 2010 ascendieron a 568,7 millones de euros, un 3,7% más que el año anterior. “La guerra de los precios y la fuerte acción promocional de la distribución han provocado una pérdida de valor en el mercado de gran consumo que nos ha afectado a todos. Para nosotros, la apuesta clara por la innovación, la gestión de nuestra eficiencia y la recuperación de algunos negocios industriales nos han permitido crecer respecto al año anterior en este entorno complicado” afirma Luis Carlos Lacorte, presidente de Henkel Ibérica.