Las exportaciones de jamones curados, paletas y formatos deshuesados y envasados alcanzaron un volumen de 14.053 toneladas durante los nueve primeros meses de 2010, lo que representa un 3,3% de incremento sobre el mismo periodo de 2009 y superando igualmente la cifra de 2008, ejercicio en el que se comercializaron en el exterior, en ese periodo, 13.580 toneladas, según los datos elaborados por la Fundación del Jamón Serrano a partir de las estadísticas de comercio exterior de la Agencia Tributaria y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Estas ventas de las empresas jamoneras españolas en los mercados exteriores han representado un total de 123 millones de euros, lo que supone una significativa evolución del 8,8% respecto a los 113,1 millones de los nueve primeros meses del año anterior.
El 84% de las exportaciones corresponde a formatos deshuesados, requisito exigido por una parte de los mercados receptores, incluyendo loncheados, centros, etc., y un porcentaje parecido se vende en los países de la Unión Europa, que siguen siendo el principal mercado, con clientes tradicionales como Francia, Alemania o Portugal, y otros países como Noruega, Bélgica, Países Bajos, Italia, etc., que están importando ya volúmenes importantes. A la vez, hay un grupo de terceros países como Chile, Japón, Estados Unidos y otros, que se van incorporando al grupo de mercados destinatarios de los jamones españoles.