Después del incremento experimentado durante los meses de verano, el consumo alimentario del mes de octubre desciende un 2,8%, al igual que el gasto en los hogares, que en el noveno mes del año cae un 3,4%.
El valor total gastado en alimentación, de noviembre de 2009 a octubre de 2010, asciende a 68.821,4 millones de euros, siendo un 1,2% por debajo que el año anterior debido a la bajada del precio medio de compra (-1,3%).
Según datos del Boletín Mensual de Estadística del mes de diciembre del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se registra un menor consumo por persona (-1,8%), así como una caída de los precios (-0,6%).
Aunque el aceite y el vino consiguen incrementar su compra en el hogar, cada vez se consumen menos productos básicos: pan, (-12,1%), pesca (-10,8%), huevos, (-5,5%), hortalizas y patatas frescas (-4,6%) y frutas frescas (-2,1%).
Entre los productos básicos, solo la carne logra mantener su consumo en los hogares al compensarse el menor consumo de la variedad fresca (-1.8%) y transformada (-2,4%) por un mayor consumo de carne congelada (+40%).
Crece la carne de pollo (+5,1%) frente al menor consumo de vacuno (-5,%) y de ovino/caprino (-2,8%) y la estabilidad en el consumo de carne de cerdo (-0,2%). Por su parte, los pescados y mariscos caen en la misma proporción, -4,8% y -5,4%, respectivamente.
El consumo de leche líquida se estabiliza en este mes, mientras que se dispara el de los derivados lácteos (+6,8%). Y hay un mayor consumo de aceite de oliva (+2,2%) pero menor de girasol (-2,7%).
Entre los canales de compra, la tienda tradicional, con el 19,2% de cuota, es la más afectada respecto al año anterior (-7%). Y aunque su importancia es mucho mayor en el caso de los productos frescos (39,9%), su evolución también es negativa con respecto al año anterior (-7,2%).
Difícil situación para los mercados y plazas, que pierden un 9,5% del volumen comprado en alimentación. En el caso del menor consumo de hortalizas/patatas frescas (-3,6%), este se agudiza cuando se compran en los mercados y plazas (-11,1%). Así, las frutas frescas que crecen este último año móvil (+1,4%), sin embargo caen significativamente en mercados y plazas (-7,0%).