El 80,3% de los gallegos se declara consumidor habitual de jamón o embutidos siendo el consumo más esporádico en Lugo (un 36% consumen una vez a la semana o menos), según la encuesta del fabricante de embutidos Torre de Núñez.
La encuesta se ha llevado a cabo en las 7 ciudades principales de Galicia (A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Vigo, Ferro y Santiago) sobre el conocimiento y consumo de embutidos. Se realizó a los responsables de compra en el hogar y el objetivo era, por un lado saber el grado de conocimiento de los hogares sobre los embutidos, y por otro conocer la penetración de la marca Torre de Nuñez en el consumo de los gallegos.
El primer dato curioso de esta encuesta es que ante la pregunta de cómo definir los embutidos o fiambres, el 2% de la muestra incluye el queso de origen no cárnico en esta definición. La explicación a este dato es que en los momentos más habituales de consumo de embutidos, los usuarios incluyen en este consumo otros productos como el queso. Dentro de la definición de embutidos o fiambres, un 14% de los encuestados los considera un alimento básico y apropiado para toda la familia.
En cuanto al consumo, el 80,3% de la muestra, se declara consumidor habitual de jamón o embutidos siendo el consumo más esporádico en Lugo (un 36% consumen una vez a la semana o menos). Para la mayoría de estos, los momentos preferidos de consumir estos productos son las cenas (un 75% de la muestra) y las meriendas (un 50%). En cuanto a los días elegidos para degustar embutidos, los gallegos no hacen apenas distinción entre semana o fin de semana. El 83,6% consume estos productos entre semana y más del 60% afirma consumirlos también en fin de semana.
El jamón serrano es, para los gallegos, el producto estrella dentro de toda la variedad de embutidos. De hecho, un 74% de los encuestados consumen este producto de forma habitual. Destaca que un 43% de los consumidores compra el jamón serrano ya loncheado o envasado en las secciones de refrigerados. Este tipo de compra se da más entre los jóvenes y es una tendencia que se está acentuando ante el actual ritmo de vida. Cada vez más, los supermercados están sustituyendo las charcuterías o carnicerías por zonas de libre servicio y los consumidores ven esta tendencia positiva por no tener que esperar colas, por ser productos con mayor vida útil y por considerar su compra una elección personal y no una compra inducida.
En cuanto a la fidelidad a las marcas, menos del 30% compra siempre la misma marca de embutidos y el 38% afirma variar entre dos o tres marcas. Por ciudades, la fidelidad es mayor en Pontevedra y menor en A Coruña. Las familias con hijos los consumidores con edades comprendidas entre los 31 y 45 años, son los consumidores más fieles a una sola marca.