La actividad de cacao y chocolate del grupo Natra ha cerrado el primer semestre de 2010 con un crecimiento en ventas del 7% y del 10% en EBITDA respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando unas cifras de 138,8 millones de euros y de 7,6 millones de euros, respectivamente.
Así, tras el cambio de perímetro en Natraceutical, fruto de la operación corporativa con Naturex, Natraceutical ha cerrado el primer semestre del ejercicio con una cifra de negocios de 24,56 millones de euros y un beneficio neto de 0,78 millones de euros, frente a los -2,07 millones de euros del primer semestre de 2009.
A nivel consolidado, el grupo ha concluido el primer semestre de 2010 con unas ventas de 163,4 millones de euros y un EBITDA de 8,5 millones de euros. A pesar de la salida del perímetro de consolidación de la División de Ingredientes de Natraceutical (20% de las ventas de Natra en el primer semestre de 2009), el resultado de explotación ha crecido un 35%, situándose en los 1,6 millones de euros. Sin embargo, los costes financieros extraordinarios han ralentizado la recuperación del resultado neto hasta el 27%, que se ha situado en -5,8 millones de euros frente a los -8.0 millones de euros en junio de 2009.
Este resultado incorpora costes financieros extraordinarios por importe de 2,97 millones de euros por la cancelación de derivados de tipos de interés tras la refinanciación de Natra y su participada Natraceutical, concluidos en el segundo trimestre del ejercicio. El acuerdo resultante comprende la refinanciación a largo plazo de la totalidad de la deuda mediante un préstamo sindicado vencimientos a cuatro, cinco y seis años en el caso de Natra, y vencimiento único en 2013 en el caso de Natraceutical.