El Consejo Sectorial de Vacuno de Carne de Cooperativas Agroalimentarias, reunido en Asamblea el pasado miércoles en Madrid, eligió presidente a Antonio Ballestero (de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura y presidente de la Cooperativa de Coria) y como vicepresidente resultó elegido José Montes, de la Federación Gallega AGACA y perteneciente a la cooperativa Feiraco.
En el año pasado la facturación del sector vacuno de carne en España fue superior a 2 millones de euros, lo que supone un 16% de la Producción Final Ganadera y un 5,7% de la Producción Final Agraria. Estas cifras sitúan al vacuno de carne en el segundo lugar por volumen de facturación, sólo detrás del porcino.
Dentro del Sector Vacuno de Carne, Cooperativas Agroalimentarias agrupa a 54 cooperativas, que representan más del 12% % de la producción total de vacuno de carne de nuestro país. Las cooperativas y SATs asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias y dedicadas a la producción de vacuno carne se ubican en todo el territorio nacional, destacando por volumen de facturación las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León, Andalucía y Extremadura.
En los últimos años, la producción de carne de vacuno en España, y por ende la de las cooperativas del sector, ha estado muy ligada a sistemas de calidad certificada. Se ha observado un importante crecimiento del número de Indicaciones Geográficas Protegidas en todo el territorio, y también de la cantidad de carne comercializada bajo ellas.
Del mismo modo, algunas de nuestras cooperativas producen y comercializan bajo pliegos facultativos de calidad, que amplían los requisitos de producción y comercialización exigidos por la ley. De este modo, se ofrece al consumidor un producto con calidad certificada.
El sector vacuno de carne cooperativo es el que proporcionalmente esta teniendo un mayor desarrollo en los últimos años, tras la reforma de la Agenda 2000, siendo cada vez más frecuentes los proyectos integrales de producción y comercialización de carne, ya sea mediante estrategias entre cooperativas o con estructuras privadas para alcanzar un volumen de oferta suficiente para poder atender las necesidades del mercado y, especialmente, las de la Gran Distribución.