En la actualidad están inscritos en el Consejo Regulador de Miel de Galicia 398 apicultores con más de 33.000 colmenas y 37 envasadoras, que certificaron 415 toneladas durante el año 2009, según informó la presidenta del Consejo Regulador, María Ester Ordóñez Dios, con ocasión de la II Jornada Informativa, celebrada el pasado día 8.
Presidió la Jornada la directora general de Innovación e Industrias Agrarias y Forestales de la Consejería gallega del Medio Rural, Alejandra álvarez de Mon Rego, en el Ayuntamiento coruñés de Boqueixón. Durante la misma se trataron temas de interés demandados por los apicultores y apicultoras gallegos, como la convocatoria de una mesa de precios de la Miel de Galicia, la presentación de los resultados de los proyectos de investigación financiados por Medio Rural y en los que participa el Consejo Regulador o la situación actual y las actividades llevadas a cabo por este organismo.
La presidenta del Consejo Regulador informó de la situación actual. A través de distintas gráficas expuso la evolución de los registros y del producto amparado, manifestando que se va en buen camino puesto que se aumentó en apicultores, colmenas y colmeares acogidos desde el año 2005, al igual que en el producto amparado y destacó que en este año 2009 la comercialización de la miel contraetiquetado fue la mayor desde la creación del Consejo Regulador de Miel de Galicia.
Para finalizar a ponencia, se mostraron todas las actividades de promoción llevadas a cabo durante el año 2009. Asitencia la ferias, presentación y divulgación de la miel amparada entre distintos sectores de la población, catas comentadas impartidas ademáis de las inserciones publicitarias en medios gráficos y revistas agroalimentarias. Asimismo se presentó la nueva imagen de “Miel de Galicia Oro doce”. La estrategia de la nueva imagen es asociar el color dorado de la miel con el oro, y dotar con un valor de joya natural a la Miel de Galicia, asociándolo también con el valor esencial y característico del sabor de los distintos tipos de Miel de Galicia, transmitiendo a los consumidores que la miel es el oro dulce de los paladares.
Con el fin de acercar la nueva imagen a los consumidores así como fomentar más su consumo y premiar la fidelidad se realizó durante este año el sorteo “Gana lingotes de oro”, en el cual ademáis de premios directos se sorteaban 4 lingotes de oro entre todos los participantes. Otra de las actividades de promoción es “El Doce Mundo de la Miel de Galicia”, que potencia el consumo entre los mas cautivos dándoles a conocer el producto a través de campañas de degustación y charlas en escuelas, acompañadas de material divulgativo como el cómic “El oro doce de la naturaleza gallega”, con el que se pretende además de difundir la lectura, que los niños y niñas añadan en su dieta diaria la Miel de Galicia.
La norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios (Real Decreto 930/1992) y su modificación posterior (Real Decreto 1669/2009) regulan la información que se puede incluir en el etiquetado nutricional y su forma de presentación.
En este ámbito el Consejo regulador de la Indicación geográfica protegida “Miel de Galicia” está realizando el estudio “puesta en valor de la miel: etiquetado nutricional”: es un proyecto financiado por la Consellería de Medio rural, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y FEADER para realizar en tres anualidades.