PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
sábado, 16 de enero de 2021
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

Siete supermercados copan el 70% del mercado

24/03/2010
en Distribución

Según la OCU, siete supermercados copan el 70% del mercado de la distribución de alimentos en España: Alcampo, Carrefour, Mercadona, El Corte Inglés, LIDL, Eroski y DIA, lo que les confiere un poder enorme a la hora de negociar precios y condiciones con sus proveedores.

 

La OCU ha realizado un estudio sobre la ética de los grandes supermercados, proyecto cofinanciado por la UE, con la finalidad de comprobar cómo comercian con los proveedores de alimentos para sus productos de marca propia originarios de países en vías de desarrollo.

 

Por su parte, los consumidores quieren beneficiarse de buenos precios, pero no a toda costa. Demandan también a los distribuidores que planteen unas prácticas comerciales ecuánimes y se preocupen de las repercusiones sociales de sus acciones.

 

La OCU considera que la responsabilidad de los supermercados es más alta en el caso de las marcas propias, en las que la capacidad de estos hipermercados para controlar la cadena de producción es total. Para no incurrir en abusos los hipermercados deben fijar condiciones razonables en sus contratos y establecer un sistema de control transparente. Por eso, la OCU revisó toda la información pública disponible acerca de las políticas de responsabilidad social de estos supermercados, pidieron a estos que rellenaran un cuestionario, entrevistó a 200 productores de alimentos de distintos países en desarrollo (sin ningún resultado), habló con los proveedores de productos de comercio justo de los supermercados españoles y acudió al supermercado para observar la información que se facilitaba al consumidor sobre estas cuestiones.

 

 Una vez analizada toda la información, la OCU afirma que ningún supermercado de los que ha analizado está a la altura de sus expectativas en relación con los proveedores de alimentos en países de desarrollo. A pesar de esto, algunos supermercados muestran ejemplos de buenas prácticas: Alcampo recibe la nota más alta, seguido de cerca de Carrefour y Mercadona. Curiosamente, Alcampo resultó ser la cadena de implantación nacional más económica en la encuesta anual sobre precios que la OCU elabora, demostrando así que unas relaciones comerciales justas no tienen por qué desembocar en precios más altos.

ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Fabrica Cerealto-Medina del Campo
Empresas

Cerealto Siro culmina la venta de los negocios de pan y bollería

15/01/2021

Cerealto Siro Foods ha llegado a sendos preacuerdos de venta con Bakery Iberian Investments, filial del Grupo Bimbo, para la...

Froiz avanza en la eliminación del plástico de un solo uso
Distribución

Froiz avanza en la eliminación del plástico de un solo uso

15/01/2021

Supermercados Froiz da un nuevo paso en sostenibilidad y ha implantado en las secciones de frutería de todos sus centros...

El Gaitero comercializa su Fabada Gourmet en formato individual

El Gaitero comercializa su Fabada Gourmet en formato individual

15/01/2021
Compra online

Alertan de que la nueva normativa no acaba con las falsificaciones en las plataformas digitales

15/01/2021
Frutas y verduras

El consumo de frutas y verduras frescas en los hogares sigue creciendo por encima del 10%

15/01/2021
Advertisement
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fabrica Cerealto-Medina del Campo

Cerealto Siro culmina la venta de los negocios de pan y bollería

15/01/2021
Froiz avanza en la eliminación del plástico de un solo uso

Froiz avanza en la eliminación del plástico de un solo uso

15/01/2021
El Gaitero comercializa su Fabada Gourmet en formato individual

El Gaitero comercializa su Fabada Gourmet en formato individual

15/01/2021
Compra online

Alertan de que la nueva normativa no acaba con las falsificaciones en las plataformas digitales

15/01/2021
Frutas y verduras

El consumo de frutas y verduras frescas en los hogares sigue creciendo por encima del 10%

15/01/2021
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2019 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2019 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies