El mercado europeo de las latas de bebidas se resiente de la crisis ya que cae un 2,4% con respecto a 2008, hasta alcanzar los 51.500 millones de ventas, según los datos recogidos por Beverage Can makers Europe. España, a diferencia del conjunto europeo y de lo ocurrido el año anterior, experimentó un crecimiento de ventas próximo al 1,5%.
La caída en Europa se atribuye a la caída de mil millones de latas (17,5%) en los países de la antigua unión soviética (CIS) por la brusca caída del poder adquisitivo. Europa Occidental se mantuvo estable con una ligera caída del 0,3% en 2009, mientras que el mercado de Europa del Este cayó un 9,3% (2,2% sin contar los países de la CIS). El primer mercado europeo sigue siendo el de Reino Unido, seguido por el Ibérico y Benelux. Reino Unido e Iberia representan el 30% del mercado europeo, e incluyendo los países del CIS suponen el 50%.
En cuanto a España, Marcos González Cuevas, presidente de la Asociación de Latas de Bebidas en España, asegura que “estamos satisfechos con la evolución del mercado español en 2009 ya que se confirma que la lata de bebidas sigue siendo la primera opción frente a los tiempos de crisis que están viviendo los envases de bebidas en general. La crisis económica ha condicionado y motivado nuevos comportamientos de consumo. Prueba de ello es que el consumo de cerveza se ha trasladado en buena parte del bar hacia los hogares, siendo la lata de bebidas el envase preferido para hacerlo”.
En 2009, el volumen de refrescos en lata disminuyó un 0,3% con respecto a 2008, alcanzando 24.500 millones mientras que la cerveza en lata bajó un 4,2%, 26.900 millones. En contraste, las ventas de latas de cerveza en España subieron el 13%, uno de los mayores crecimientos de los últimos años. Francia y Reino Unido lideraron el crecimiento del mercado de latas de refrescos, mientras que el de latas de cerveza crecía especialmente en España y los países nórdicos.