Las soluciones tecnológicas de autoservicio y las que facilitan la compra a través de dispositivos móviles son las más demandadas por el sector del retail español. En concreto, representa el 50% de la demanda de tecnología, siendo el 30% de ellas las de autoservicio y el 20% las de movilidad.
Esto obedece, según un análisis de Toshiba Global Commerce Solutions, a la necesidad del comercio español de adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, en los que juega un papel fundamental el modelo de compra mixto (espacios físicos y virtuales).
Toshiba asegura que el comercio español adoptará de manera masiva este tipo de soluciones durante los dos próximos años presionado por los nuevos hábitos de los consumidores, en especial de la generación millennial. De acuerdo a este análisis, este grupo social realizará el 30% de las compras el año próximo y el 57% de ellos manifiesta preferir el autoservicio por agilizar el proceso de pago y disponer de una mayor privacidad.
Por su parte y, aunque alrededor del 90% de las compras se siguen realizando en establecimientos físicos, las soluciones de movilidad han experimentado un crecimiento importante desde hace dos años.
Ello se debe a la demanda de mayor flexibilidad por parte del consumidor para, por ejemplo, gestionar sus programas de fidelización o pagar desde el móvil. De hecho, y según apunta la compañía, el 46% de los compradores usa el móvil como principal dispositivo de consulta antes de realizar una compra y del 27% de los que comienza el proceso de compra online, el 31% lo finaliza en el sitio web y el 69% restante en el establecimiento.
Respecto al resto de tecnologías demandadas, el 15% corresponde a soluciones de automatización de procesos en tienda, cartelería digital (14%) y soluciones de fidelización (11%). La compañía señala además otras tecnologías que ya han irrumpido en el punto de venta, pero cuya implantación se producirá a largo plazo, tales como las de robótica (5%) y los asistentes de voz y la realidad asistida y aumentada (ambas con un 1%).
Miguel Sarwat, responsable de Marketing y Comunicación de Toshiba, asegura que “en un entorno en el que cada consumidor tiene sus propias preferencias de compra, una solución de transformación digital global y adaptable es la única forma de no correr riesgos que afecten a la productividad del negocio y a la satisfacción de los clientes”.