La contratación durante las rebajas de verano se ha visto afectada por el auge del consumo, en especial del comercio electrónico, con un incremento del 7,6% con respecto al mismo periodo del año 2018.
Así, de acuerdo al estudio realizado por Randstad, la campaña de rebajas de verano generará durante este año de más de 200.000 contratos, la cifra más elevada de todo el periodo estudiado. En concreto, habrá 204.510 contrataciones durante los meses de julio y agosto en los sectores de comercio y transporte y logística, fruto del aumento de actividad económica generada por la campaña de rebajas de verano, donde el comercio electrónico tiene un papel fundamental.
Esta cidra de contratación es tres veces mayor que la registrada hace 10 años, cuando se contrataron a 64.445 personas. El presente año se sitúa como el séptimo de crecimiento consecutivo en número de contrataciones, superando por primera vez las 200.000 firmas.
Analizando la serie histórica, la consultora destaca que la contratación con motivo de la campaña de verano ha tenido una tendencia de crecimiento constante, excepto un ligero descenso en 2012 del 5,9%. Desde entonces la cifra no ha dejado de crecer, registrando incrementos de dos dígitos entre los años 2014-2017, hasta superar el umbral de los 200.000 contratos en este año 2019.
“Los periodos de rebajas han sido tradicionalmente positivos para el empleo, pero en los últimos años aún más, ya que el incremento del comercio electrónico está generando crecimientos muy notables”, señala Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.
“La contratación en esta época supone una gran oportunidad para los profesionales. Actualmente, los perfiles más demandados son promotores, dependientes y puestos con perfil comercial, pero también se demandan profesionales con competencias digitales para trabajar en transporte y logística, un nicho de mercado que está creciendo a ritmos de dos dígitos, con retos por delante como la entrega en la última milla o la utilización de big data para la previsión de rutas y demandas”, explica Pérez.
Todas las comunidades crecerán en contratación, siendo Cantabria (11,9%), la Comunidad de Madrid (11,7%) y Castilla-La Mancha (10,9%) las que más lo harán. También registrarán incrementos por encima de la media nacional (7,6%) las comunidades de Galicia (10,7%), Cataluña (10%), Aragón (9,2%) y la Región de Murcia (7,8%).
Registrando crecimientos por debajo de la media nacional, se encuentran Canarias (6,6%), Comunidad Valenciana (6,4%), País Vasco (5,6%), Baleares (5,3%), La Rioja (5,1%) y Asturias (5%). Cierran la lista con los incrementos más discretos Castilla y León (4,6%), Andalucía (4,5%), Extremadura (2,8%) y Navarra (0,3%).
El comercio electrónico lidera la generación de empleo
La digitalización y robotización del mercado de trabajo están llegando a todos los empleos, y cada vez son más las compañías que necesitan de profesionales con conocimientos digitales y formación especializada.
Los perfiles ligados a estos sectores más requeridos durante la campaña de rebajas, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, comerciales, profesionales de atención al cliente y contact center, serán los más demandados durante estos meses, especialmente valorados si cuentan con competencias digitales. Las empresas buscarán en estos profesionales capacidades y características entre las que destaca la experiencia, para una rápida adaptación al puesto de trabajo.
Sin embargo, la experiencia y una adaptación eficiente no son los únicos requisitos para acceder a un empleo durante esta campaña. Las rebajas son una época de intensa actividad, donde la actitud de los candidatos influye, en muchas ocasiones, más que la aptitud. Es decir, una buena predisposición al trabajo es fundamental, más aún en los puestos de trabajo donde es necesaria la atención al público.