Los españoles han gastado 68.900 millones de euros en productos de consumo básico para el hogar durante el año 2009, un 0,7% menos que el año anterior. El 49,3% del total del gasto fue para productos de alimentación envasada, que creció un 0,1% respecto al año anterior.
El 36,2% del total se destinó a productos frescos, cuyas ventas descendieron un 1,5% respecto al 2008, mientras que el 14,5% restante es para productos de droguería y perfumería, que también sufrió un descenso del 1,6% sobre el año anterior.
En la alimentación envasada, las ventas en unidades en 2009 aumentó un 1,2%, que fue contrarrestado con un descenso de precios del 1,1%, para quedar con el citado incremento total del mercado del 0,1%. También en productos frescos el volumen de ventas creció el 3,2%, pero el descenso de precios del 4,5% hizo que el valor total de este mercado bajase un 1,5%. Por su parte, en droguería y perfumería el volumen de ventas descendió un 1,6%, mientras los precios se mantuvieron invariables, según datos del Anuario Nielsen 2010.
En 2009, hay 51.293 tiendas de alimentación, con una tendencia en los últimos años a la reducción de los pequeños comercios tradicionales, al tiempo que se incrementan las grandes superficies, sobre todo los grandes supermercados, que en enero de 2010 suman ya 2.882. Aumenta también -pero en menor proporción- el número de hipermercados, hasta 411 y de pequeños supermercados que llegan a 13.036.
Las pequeñas tiendas de menos de 100 metros cuadrados siguen siendo mayoría (34.964), destacando que un 14,1% del total tienen propietarios extranjeros, muchas de ellas pequeñas tiendas de conveniencia de barrio o comercios especializados en productos típicos de distintos países y culturas.
El incremento del número de supermercados hace que sigan ganando cuota en las compras de productos básicos, pues en ellos gastamos 57 de cada 100 euros, tres más que en 2007. Los hipermercados se llevan 15 de esos 100 euros, tres menos que hace cuatro años, mientras los comercios tradicionales y los especialistas consiguen 28 euros, tres menos que en 2005.
Los datos de Nielsen reflejan un aumento en la frecuencia de visitas a las tiendas, pero con menor gasto por cada acto de compra. En 2009 los hogares españoles hicieron una media de 113,8 visitas los comercios para comprar, un 0,9% más que un año antes; pero cada cesta de la compra costó una media de 18,12 euros, por los 18,79 euros del año anterior.
Marca de distribución
La marca de la distribución sigue creciendo en 2009 y ya representan el 31,9% de las ventas totales de productos de alimentación envasada y droguería/perfumería. Son dos puntos y medio más que en 2008 y se produce en todas las secciones de productos.
La cuota de las marcas blancas es especialmente significativa en droguería y limpieza, con el 44,5% del mercado, y 3,3 puntos más que un año antes. En alimentación envasada llega al 37,4%, con un crecimiento de 2,2 puntos sobre el 2008. Es bastante menor en Perfumería e Higiene Personal, con un 18,8% y un incremento de 2,8 puntos en el último año y en Bebidas, donde tiene una cuota del 17,4% y consigue el menor crecimiento, 1,8 puntos más que el 15,6% que tenían en 2008.
No obstante, pese a la moderada evolución del mercado, siguen existiendo nichos de crecimiento en muchas categorías de productos que lograron incrementos de ventas significativos durante 2009: cereales para el desayuno (8,1%), platos refrigerados (7,7%), útiles de limpieza (7,4%), galletas María (6,7%), atún en conserva (5,8%) o cervezas (5,4%). En algunos casos, la explicación puede ser que los consumidores han decidido ahorrar saliendo menos de casa y trasladando al hogar el consumo de esos productos.