Los españoles gastan en la actualidad 8.261 millones de euros en pescado y marisco, un 1,4% menos que hace un año, para un total de 893 millones de kilogramos, según el informe “Tendencias del Mar” de Nielsen, que recoge que esta caída interanual se debe “en gran parte” a un precio más elevado en estos productos, hasta un 2,6% más.
Ese incremento se ha producido tanto por la inflación, como por el hecho de que los consumidores meten referencias de mayor valor añadido en su cesta, tal y como se expuesto durante la presentación de este estudio en el Congreso AECOC de Productos del Mar que ha comenzado este martes en Baiona (Pontevedra).
Revisando la cesta de la compra de estos productos, se constata que si bien cada vez hay menos pescado y marisco fresco, también hay más soluciones congeladas y conservas. En concreto, el gasto en frescos ascendió a 4.802 millones de euros, pero perdió dos puntos de cuota por segundo año consecutivo.
De este modo, si bien seis de cada diez de gasto son suyos, esa pérdida de mercado fue “capturada” por las conservas, que son el 20% del gasto, y los congelados, que representan el 16%, apostando ambos por tendencias de consumo que encuentran el beneplácito del consumidor.
En el caso de las conservas, con un gasto superior a los 1.500 millones de euros, hay un amplio margen de crecimiento para la categoría por la vía de la premiumización. Y para muestra, el atún. El consumo de la variedad en aceite de oliva virgen extra creció un 8% y, a pesar de ser solo el 3% de las ventas totales de la categoría, aporta ya uno de cada diez euros de crecimiento a las conservas.
En el caso de los congelados, con un gasto de más de 1.300 millones de euros, el factor conveniencia cada vez adquiere mayor importancia. En concreto, el congelado preparado creció en lo que llevamos de año un 14,4%, en tanto los españoles están comprando más producto y de mayor valor, aunque más del 90% de las ventas de pescados y mariscos congelados son todavía sin preparar, si bien se empieza a dibujar ya un enfoque “convenience”.
No obstante, la mayor expresión de la conveniencia son los platos preparados, con 301 millones de gasto y un crecimiento del 12,8%, aunque representa de momento tan solo 4 de cada 100 euros de la cesta del mar. De nuevo, el sushi volvió a crecer a doble dígito, un 22,6%; mientras que los platos preparados de pescado hicieron lo propio un 33,2%. Un doble dígito que también se da en los ahumados, con un incremento del 17% en el gasto, que asciende ya a los 256 millones de euros.
En palabras de Pedro J. Domínguez, Sales director de Nielsen, “no estamos ante un perfil global de consumidor, sino uno individual con sus ocasiones particulares de consumo, al que hay que sorprender con innovación, estar a su alcance en todos los canales incluido el online, comunicarle los beneficios para la salud y ofrecerle productos convenientes, sostenibles y una calidad Premium contrastable. Así debe “faenar” la industria y la distribución para sacar todo el potencial posible a la cesta de los productos del mar”.