Las importaciones mundiales de vino cerraron 2018 con caída del 5% en términos de volumen pero aumento de la inversión, un 2%, tras subir el precio medio un 6,6%. En concreto, se situaron en los 10.067 millones de litros, por valor de 30.849 millones de euros, a un precio medio de 3,06 euros/litro.
En términos absolutos, estas cifras suponen 497 millones de litros menos y 478 millones de euros más, aumentando el precio medio en 19 céntimos. En términos de volumen, solo aumentan sus compras de vino, entre los principales destinos Canadá y Dinamarca, cayendo el resto.
La caída en volumen se explica, en su mayoría, por el descenso de las importaciones mundiales de vino a granel en envases de más de 10 litros (-426 millones de litros), aunque también se reducen las importaciones de vino envasado (-158 millones de litros). En términos de valor, crecen todos los tipos de producto.
El valor del vino español en el mundo supera ya los 3.000 millones de euros, con un incremento del 2%, pero se reduce un 12% en volumen, liderado por Francia, China y Rusia, con aumento del precio medio del 16%.
A nivel mundial, EEUU es el primer inversor mundial en vino, superando los 5.250 millones de euros, lo que supone un 0,4% más y Alemania es el primer cliente en volumen, con 1.462 millones de litros, con una caída del 4%. Reino Unido ocupa la segunda plaza en ambos aspectos.