Distribución Madrid concederá más de un millón de euros para promocionar los Centros Comerciales Abiertos 16 diciembre 2008 La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa de ayudas que se concederán durante 2009 a las Asociaciones Empresariales con objeto de contribuir al desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos, así como las actividades de promoción, innovación y orientación comercial en el sector. El programa está dotado con 1,6 millones de euros y se prevé alcanzar una inversión inducida de 3,2 millones.
Se contemplan ayudas para el desarrollo de Campañas de Dinamización de Centros Comerciales Abiertos, de Promoción de los Sectores de Comercio y/o Hostelería, organización de Jornadas Técnicas, Seminarios y Encuentros Empresariales, contratación de Gerentes de Centros Comerciales Abiertos, creación de Oficinas Comerciales de Asesoramiento (OCA) y la Implantación de un Sello de Calidad y del Diseño en pequeños establecimientos comerciales y de hostelería.
En esta nueva convocatoria se mantiene la cuantía mínima de inversión por actividad en 18.000 euros, siendo el límite máximo de subvención por beneficiario de 80.000 euros y un máximo de dos actuaciones por Asociación. También se mantienen los porcentajes de las ayudas hasta el 50% para campañas de promoción, jornadas técnicas y seminarios e implantación de los sellos de calidad, entre otros. Asimismo, se mantiene el 100% de subvención para contratación de gerentes de Centros Comerciales Abiertos.
Durante 2008 se han promovido las ventas del sector de la alimentación, las dedicadas al textil, piel y automóvil y se ha colaborado en la realización de campañas promocionales de los Centros Comerciales Abiertos de las principales áreas de la región. También se han apoyado proyectos de implantación de sellos de calidad en 80 pymes comerciales y la incorporación del diseño en la imagen de 57 establecimientos. El programa se complementa con otros destinados a la reforma y modernización de las pymes.
Próximamente serán objeto de aprobación las ayudas a ayuntamientos para la promoción comercial y ferial, así como las destinadas a Asociaciones de Comerciantes para la Rehabilitación y Mejora de Mercados, Galerías Comerciales y la incorporación de la innovación tecnológica en su gestión. Todas ellas, incluyendo las ayudas a las pymes gestionadas por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, alcanzarán en 2009 los 21,5 millones de euros.