Coyuntura V Informe Carbonell: la producción de aceite de oliva alcanzó 1,2 millones de toneladas 16 diciembre 2008El presidente del Grupo Sos, Jesús Salazar, ha presentado en Madrid el V Informe Carbonell en el que destaca el aumento de la producción de aceite de oliva en la pasada campaña hasta situarse en cifras próximas a las 1.236.000 toneladas.
El mercado mundial, añadió, ha doblado en los últimos 15 años las cifras de producción y consumo, situándose en cifras próximas a las 2.700.000 producidas. ?Según nuestras previsiones, esta cifra se verá duplicada en un periodo de 12-15 años, alcanzando, como consecuencia, las 5.500.000 toneladas de aceite de oliva producidas a nivel mundial?, agregó Salazar.
Su Grupo prevé para la presente campaña una producción en torno a las 1.285.000 toneladas, lo que, sumado a las existencias finales de la pasada campaña y a las importaciones, resultará en unas disponibilidades totales de 1.680.000 toneladas, la cifra más alta de la historia del olivar español.
Las elevadas disponibilidades de la campaña 2008/2009 estarán motivadas por las buenas condiciones climatológicas, en especial, por los óptimos niveles de lluvia y las temperaturas estables registradas durante el otoño. Este hecho, contribuirá también al repunte de las importaciones, estimadas para la próxima campaña en 70.000 toneladas, según Salazar.
El presidente de Sos destacó también que, tras vender su división de galletas Cuétara a Nutrexpa, el Grupo continuará desprendiéndose de activos que no forman parte de su negocio estratégico y avanzó que ya hay empresas que se han puesto en contacto con su compañía para mostrar su interés. No obstante, apuntó que Sos "no tiene prisa" en la venta de estos negocios, centrados en actividades de confitería, vinagres y salsas, así como de segundas marcas españolas e italianas, por lo que acometerá el proceso "con mucho orden". "La compra de Bertolli nos da tiempo para hacer el trabajo de forma ordenada y lo haremos con mucho cuidado", añadió.Tras presentar el V Informe Carbonell, Salazar subrayó que después de la adquisición del negocio de aceite Bertolli, que adquirió a Unilever por 630 millones de euros, Sos apuesta por las divisiones de aceite de oliva y arroz, lo que implica desprenderse de activos para pagar deuda (el endeudamiento actual del grupo se sitúa en 994 millones de euros, más 300 millones de preferente).