Nestlé y Carrefour se han aliado en tecnología blockchain. Esta es la primera vez que la compañía de alimentación comparte información sobre sus productos con los consumidores a través de una plataforma de este tipo.
En concreto, desde este lunes los consumidores tienen acceso a los datos del puré Mousline en Francia. Para ello, sólo tienen que usar su teléfono inteligente u otro dispositivo para escanear un código QR en el empaque de Mousline. Eso les permite seguir el recorrido del producto desde la fábrica de Nestlé en el norte de Francia hasta las tiendas Carrefour.
Pueden ver la fecha de producción, los parámetros de control de calidad, los tiempos de almacenamiento y la ubicación de los almacenes. Además de los datos de blockchain, los consumidores también encontrarán información sobre los agricultores que suministran las papas para Mousline y cómo se hace el puré.
Nestlé comenzó a usar blockchain en 2017 cuando se unió a IBM Food Trust como miembro fundador. El IBM Food Trust tiene como objetivo reforzar la trazabilidad de los productos alimenticios. Nestlé está probando la tecnología blockchain para crear una mejor transparencia y visibilidad de toda la cadena de valor de los productos.
En octubre de 2018, Carrefour se unió a IBM Food Trust. Junto con Nestlé, las dos compañías han estado trabajando con la tecnología de la cadena de bloques de IBM para desarrollar el piloto en el puré Mousline.
“Este piloto de Mousline es el resultado de una asociación exitosa con Carrefour y un gran paso adelante en nuestro viaje de blockchain. Estamos utilizando esta tecnología para brindar más transparencia a nuestros productos al proporcionar información precisa, confiable e imparcial. Eso beneficiará a toda la cadena de valor, incluidos minoristas y consumidores”, ha señalado Vineet Khanna, vicepresidente senior de Global Supply Chain en Nestlé.
El programa piloto ayudará a comprender el impacto y la escalabilidad de la tecnología, e informará las decisiones sobre futuros desarrollos. Es parte de la amplia gama de proyectos de prueba de blockchain de Nestlé, que van desde la logística hasta la sostenibilidad, diseñados para ayudar a reforzar la confianza en los alimentos.