La facturación de las franquicias de alimentación ha caído un 9,7% en 2018 al pasar de los 10.740,3 millones de euros registrados en 2017 a los 9.695,9 millones del año pasado, lo que se traduce en un descenso de 1.044,4 millones, tal y como recoge el informe “La Franquicia en España 2019″.
No obstante, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) recuerda que este sector sigue siendo el que mayor facturación obtiene y que ésta “caída significativa”, se ha visto compensada por el crecimiento de otros sectores.
Así, en el conjunto de la franquicia, la facturación obtenida al cierre del ejercicio 2018 ascendió a 27.707,2 millones de euros en España, lo que equivale a un incremento del 0,4% respecto a los 27.592 millones que se contabilizaron al finalizar el año 2017, es decir, se han facturado 115,2 millones de euros más. De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 10.595,1 millones de euros en 2018, un 2% menos que en 2017, mientras que los locales franquiciados facturaron 17.112 millones de euros, un 1,9% más que en 2017.
En relación con estos datos, Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, asegura que “la facturación global del sistema de franquicias lleva creciendo desde 2013, aunque lo más reseñable en el último año ha sido el incremento registrado en lo facturado por los establecimientos franquiciados, una buena noticia en cuestión de rentabilidad para quienes han apostado por la franquicia para abrir un negocio”.
El estudio especifica que el sistema de franquicias español está integrado actualmente por 1.376 redes, un 2% más que en 2017, año en el que se contabilizaron 1.348 redes, de las cuales 1.130 son de origen nacional (un 82,1%) y las 246 restantes (un 17,9%) proceden de un total de 26 países, especialmente de Francia (57 marcas), Italia (44), Estados Unidos (43) y Alemania y Reino Unido (15). En total, hay 28 redes más que en diciembre de 2017, 14 nacionales y 14 extranjeras.
En palabras de Luisa Masuet, presidenta de la AEF, “desde el año 2005 se ha registrado un aumento continuo en cuanto al número de empresas que apuestan por franquiciar sus negocios, lo cual es una muestra evidente de que este sistema de comercio les ofrece ventajas añadidas, como la posibilidad de expandirse más rápidamente o de llegar a un mayor número de poblaciones, e incluso de internacionalizarse, lo que sería más difícil, y más costoso, haciéndolo de manera propia”.
Establecimientos abiertos
En cuanto al número de establecimientos abiertos, a cierre de 2018 había un total de 77.397, de los cuales 20.644 eran de carácter propio y los 56.753 restantes, franquiciados. En total, había 2.999 establecimientos más que a finales de 2017, lo que se traduce en un incremento del 4%. Al concluir 2018 se contabilizaban 24 establecimientos propios más que en 2017, así como 2.975 locales franquiciados más.
Por sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es, nuevamente, el de alimentación, con un total de 13.562 (435 menos que en 2017). Tal y como subraya la presidenta de la AEF, “la apertura de establecimientos ha continuado a buen ritmo durante el pasado 2018, con un crecimiento del 4%, si bien lo más reseñable es que sobre todo se han abierto negocios operados en régimen de franquicia, lo que significa que cada vez hay más emprendedores que apuestan por integrarse en el sistema de franquicias”.
La variable más destacada del informe es que la franquicia sigue generando empleo en España a buen ritmo. Así, a finales de 2018 el sistema daba trabajo a 293.872 personas, 14.921 más (un 5,3%) que en 2017. De esta cifra, 98.057 trabajaban en locales propios (3.138 más que en 2017, un 3,3% más) y las 195.815 restantes en establecimientos franquiciados (11.783 más, un 6,1% más). Los que mayor número de empleos generan vuelven a ser los de alimentación, en el que trabajan 71.182 personas.
Como conclusión a este informe, Masuet afirma que “un año más, y ya van cinco consecutivos, la franquicia demuestra su buena salud y su buen hacer, con el crecimiento experimentado en todas sus variables”. Asimismo, augura que “el sistema seguirá por esta misma línea, a corto y medio plazo, basándose en la seriedad, la madurez y la profesionalidad, que permiten que cada vez haya más empresarios que apuesten por el modelo de negocio de la franquicia para expandirse, así como más emprendedores que acepten operar negocios bajo este régimen”.