Las empresas de retail generaron más de 77 millones de interacciones en redes sociales en 2018, situándose de este modo en el podio de los sectores con más viralidad, según el Panel Icarus Analytics de Retail 2018, que recuerda que otro sector como el gran consumo generó más de 35 millones de interacciones.
En concreto, las empresas de retail más destacadas en redes sociales en España el año pasado fueron, por este orden, NYX Cosmetics, PC Componentes y Lidl. Les siguen El Corte Inglés, Primor, Druni, Mercadona, Westwing, GoikoGrill, e IKEA.
Los sorteos, categoría que genera mayor interacción en el panel (43%), siguen siendo el principal impulsor de las interacciones de la mayoría de las marcas en perfiles propios. Destacan los sorteos periódicos de alto valor para el usuario llevados a cabo por empresas como Carrefour (TOP 13), en el que destaca la campaña #LunesMolones, de alto valor para el usuario.
Las novedades de productos son la segunda categoría, por detrás de los concursos, que más interacciones generaron en 2018 (23% de las interacciones). En esta tipología de contenidos destacan NYX, El Corte Inglés y DIA porque usan este tipo de posts de forma tàctica, con el fin de redireccionar a los usuarios a las páginas web para visualizar los catálogos de productos.
Instagram sobresale como la red social que más crece (+200% en interacciones en comparación con 2017) mientras que Facebook sigue perdiendo relevancia (-20%). Este crecimiento en Instagram se ha impulsado gracias a las acciones de las marcas de los sectores de belleza y restauración.
Si tenemos en cuenta las interacciones en canales externos, es decir, las interacciones que generan los hashtags en Instagram (prescriptores, influencers o celebrities), los 10 retailers con mayor relevancia en Instagram en España en 2018 han sido, por este orden, Lidl, NYX Cosmetics, IKEA, Mercadona, Sephora, Westwing, Druni, El Corte Inglés, Goiko Grill, y Primor.
Respecto a los retailers con más visitas en YouTube en 2018, lidera el ranking Lidl, con casi seis millones de visitas a sus vídeos.