Las bebidas bajas en o sin calorías suponen ya el 52% del total de ventas de Coca-Cola en España, cifra que se enmarca en el compromiso de la compañía por ayudar al consumidor a reducir la ingesta de azúcar.
Para ello, ha apostado por la innovación a través de reformulaciones de productos para reducir o eliminar el contenido en azúcar de sus bebidas, así como por nuevas opciones de bebidas con menor contenido de azúcar añadido.
Así, desde 2014 Coca-Cola ha reducido en nuestro país el azúcar en la mayoría de sus marcas y continúa reformulando. Un ejemplo es Fanta Limón, en la que se ha reducido un 66,8% el azúcar añadido respecto a su composición original, quedando en 4,4 gramos por 100 mililitros. En el caso de Fanta Naranja esta reducción es del 40%, lo que supone que en la actualidad tiene 7,8 gramos de azúcar por 100 mililitros, aunque a partir de junio será de menos de cinco gramos por 100 mililitros.
Además, a lo largo de los últimos 18 años Coca-Cola en España ha conseguido reducir un 47% el contenido de azúcar por litro del total de ventas de bebidas de la compañía.
Por otro lado, desde 2010 Coca-Cola en España ha comenzado a ofrecer una alternativa sin azúcar añadido en cada una de sus marcas y ya cuenta con una opción sin azúcar añadido en todas las categorías de bebidas. En el caso de las bebidas ecológicas o biológicas no existen bebidas sin azúcar añadido, pues solo se pueden usar endulzantes ecológicos. De esta manera, a día de hoy la compañía dispone de 280 referencias de bebidas, de las cuales 125 corresponden a opciones sin azúcar añadido, light/ligero o zero, lo que supone más del 44% del porfolio.
Estrategia de innovación
Gracias a esta apuesta por la innovación, las bebidas sin azúcar añadido conforman en la actualidad el 40% del total de las ventas de todo el abanico de bebidas de Coca-Cola en España. En el caso específico de las bebidas de la marca Coca-Cola, las ventas de las variedades sin azúcar suponen el 43% del total de esta marca.
Un ejemplo de nuevas opciones de bebidas con menor contenido de azúcar añadido es, entre otros, el caso de Nordic Mist Fruits, que contiene menos de cinco gramos de azúcar por cada 100 mililitros en todas sus variedades. Respecto al aporte de azúcar de productos de Coca-Cola a la dieta en España, su contribución en 2018 fue de 5,27 gramos de azúcar/100 mililitros y 21,1 kilocalorías/100 mililitros.
Como compañía total de bebidas, Coca-Cola no solo ha trabajado en la reformulación de sus bebidas y en incrementar la oferta de formatos y tamaños, sino que también ha ampliado su oferta, gracias a la incorporación de bebidas vegetales, como AdeS y bebidas ecológicas, como es el caso de Honest. En esta misma línea, la compañía también apuesta por una mayor información nutricional en el etiquetado que favorezca las decisiones correctas del consumidor, así como la promoción del uso de envases más pequeños.