Los vinos envasado españoles, incluyendo tranquilos, espumosos, de licor, aguja y Bag in Box, aumentaron sus precios medios un 12% en los once primeros meses de 2018, alcanzando los 2,42 euros por litro, según los datos publicados por el Observatorio Nacional del Mercado del Vino (ONMV).
Se situaron en este periodo en los 883 millones de litros (-97 millones) por valor de 2.136 millones de euros, lo que supone 16 millones de euros más. Pese a venderse un 10% menos en volumen, por la escasa cosecha del año anterior, esta revalorización hizo aumentar la facturación un 0,8%, hasta los 2.136 millones de euros.
Dentro de los envasados, aumenta la facturación de espumosos, Bag in Box y de todas las categorías de vinos tranquilos envasados, salvo los vinos con DOP, que bajan un 4,7%. En volumen, solo aumentan los BiB, cayendo el resto.
En lo que se refiere a los vinos a granel o en envases de más de 10 litros, España exportó 198,5 millones de litros menos, aunque ingresando 60,5 millones de euros más, al aumentar el precio medio un 35%. De enero a noviembre de 2018, se exportaron 948 millones de litros, un 17% menos, por valor de 562 millones de euros (+12%), a un precio medio de 59 céntimos por litro, lo que supone 15 céntimos más.
Dentro de los graneles, aumenta la facturación de todos, salvo la de los vinos con DOP, que se reduce un 8%. En volumen, caen todas las categorías, salvo los vinos con indicación de variedad a granel (+13%), por aumento de los blancos (+24%) ya que los tintos y rosados caen (-1,2%).