La Comisión Europea ha presentado al Comité de Gestión un proyecto de Reglamento que autoriza la exportación de 500.000 toneladas adicionales de azúcar fuera de cuota durante la campaña de comercialización 2009/2010 (que concluye el 31 de julio de 2010). Esa medida temporal, que respeta plenamente las obligaciones internacionales de la UE, ha resultado posible debido a la excepcional situación del mercado registrada tanto en la UE como en el resto del mundo. Se considera muy poco probable que la actual coyuntura del mercado del azúcar se repita en el futuro.
Mariann Fischer Boel, comisaria Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, ha explicado que “una producción inferior al consumo y unas menguantes existencias de azúcar han incrementado los precios de ese producto hasta niveles sin precedentes, en detrimento de los consumidores de los países más pobres. Esa situación ha coincidido con el fin de la reestructuración del sector azucarero de la UE”.
“El precio de mercado de la UE ha disminuido y los productores menos competitivos han abandonado esa producción, aumentando con ello la competitividad del sector azucarero de la UE tanto en lo que atañe a los productores de remolacha como a las refinerías. La situación de los precios en los mercados de la UE y mundial y los costes de producción de la remolacha y el azúcar en la UE permiten la exportación de azúcar fuera de cuota producido en la UE sin quebrantar los compromisos en materia de subvenciones adquiridos por la UE en el seno de la OMC”, explica la comisaria.
Los precios registrados por el azúcar en el mercado mundial se hallan actualmente en niveles sin precedentes, muy por encima del precio de mercado del azúcar bajo cuota de la UE. Las desfavorables condiciones meteorológicas sufridas por la India y Brasil han agravado el déficit mundial de azúcar y reducido todavía más las existencias de azúcar, con la consiguiente presión al alza sobre los precios del mercado mundial.
En cambio, la excelente cosecha obtenida en la UE en 2009 condujo a la producción de cantidades de azúcar fuera de cuota superiores a las esperadas. Además, esa situación permitió que el precio del azúcar de cuota siguiera convergiendo hacia el precio de referencia más bajo aplicable después de la reforma del azúcar, a pesar de la tendencia ascendente de los precios del azúcar en el mercado mundial.
Esa evolución muestra también que la reforma del azúcar de 2005 ha aumentado la competitividad general del sector de azúcar de la UE al incentivar el abandono de la producción por parte de los productores cuyos costes son elevados y el cambio a cultivos más rentables por parte de los productores establecidos en regiones poco aptas para el cultivo de la remolacha.
Dadas las circunstancias, la Comisión ha decidido que no es necesario aplicar una reducción final de la cuota para devolver el equilibrio estructural al mercado de azúcar de la UE una vez concluya el periodo de reestructuración. Mediante la reducción voluntaria efectuada a través del fondo de reestructuración, las cuotas se han reducido en un 96,6% del objetivo inicial de 6 millones de toneladas fijado en la reforma. Por ese motivo, la reforma puede considerarse un éxito.