Uno de cada cuatro españoles sale digitalmente a comprar entre las seis de la tarde y las 10 de la noche, frente a un 16% de los consumidores que lo hace por la mañana, con lo que se configura el nuevo “prime time” del consumo digital.
De este modo, de acuerdo al informe Nielsen Digital Consumer 360, el shopping online empieza a hacer acto de aparición según va avanzando el reloj. Así, entre las tres y las seis de la tarde, un 19,4% usa Internet como canal de compra, pero entre las seis y las 10 el porcentaje aumenta hasta el 25,8%. Ya con la noche cerrada, “apenas” un 13% está de tiendas.
La responsable de Medición Online de Nielsen España, Maira Barcellos, asegura que “si las marcas no entienden al consumidor digital, están perdiéndose 74 horas a la semana de su vida, 10 horas de su día. Mucho tiempo de exposición que hay que conocer y entender para atinar y hacer eficientes sus campañas publicitarias. No entender su vida digital es no entender su vida. Son muchos euros que se pierden y el riesgo es incremental a medida que aumentan los dispositivos y los canales. De ahí la importancia de esta fotografía del consumidor digital, de saber cómo, cuándo, dónde y para qué se conecta”.
El único denominador común al consumidor online es el dispositivo pues nueve de cada 10 se conectan a diario con el móvil y un 74%, con el portátil. A la hora de conectarse, los españoles eligen el hogar, especialmente entre semana, tal como hacen el 90% de los españoles de lunes a viernes. En fin de semana, al aumentar los momentos de ocio y pasar menos tiempo en el domicilio, sólo un 74% accede al espacio virtual.
Pero además del hogar, los españoles navegan mientras utilizan el transporte, están en el trabajo y durante sus momentos de ocio. De hecho, el 30% de los españoles se meten en la red de camino a su lugar de trabajo o al centro de estudios, un 46% se conecta durante su jornada laboral y un 30% lo hace mientras disfruta de momentos de ocio. Un 25%, además, se conecta cuando va de compras.