El mercado global de comercio electrónico de gran consumo crecerá el doble, hasta llegara a los 400.000 millones de euros en 2022, lo que supone entre un 10% y un 12% de las ventas totales de gran consumo. China y Estados Unidos serán los dos grandes referentes globales, acaparando el 60% del total.
La mayor parte de los mercados tienen cuotas del mercado online del 2% o menos, pero el promedio del 6% se explica por la dimensión que el ecommerce de alimentación ha adquirido en países tan importantes y con tantos consumidores como China, donde llega al 16%. No obstante, el mercado online más importante es el de Corea del Sur, donde prácticamente dos de cada 10 euros que se venden son “virtuales”.
En España, el 1,2% de las ventas del mercado español son “virtuales”. Sin embargo, estas ventas son aún cinco veces inferiores a las de Francia y Reino Unido, de acuerdo a los datos facilitados por la consultora Nielsen.
Isabel Jiménez, Client Business Partner de Nielsen, asegura que “además de dar con la tecla en el modelo de negocio a desarrollar, es importante ir eliminando las barreras que se interpongan. La principal es no poder examinar el producto, por lo que los operadores deben hacer un esfuerzo extra por desterrar esa idea en la cabeza del consumidor de que el producto que les llegaría no es el que hubieran metido en la cesta. Esta actitud está muy ligada a los frescos y frena el auge del ecommece como compra recurrente y que pueda salir por tanto de su hábitat natural de compra de carga”.